Describimos el caso de un hombre de 90años con antecedentes médicos de hipertensión arterial, hipercolesterolemia y portador de marcapasos por bloqueo auriculoventricular de tercer grado que acude a urgencias por presentar dos días fiebre de hasta 38°C asociada a edemas en extremidades inferiores, disnea de mínimos esfuerzos con ortopnea y disnea paroxística nocturna. En la valoración inicial se encuentra hemodinámicamente estable con fiebre de 38,1°C y una saturación de oxígeno del 90% con aire ambiente. En la auscultación cardiaca destaca soplo holosistólico en el borde esternal izquierdo, crepitantes hasta los campos medios en la auscultación pulmonar y edemas con fóvea en las extremidades inferiores hasta las rodillas. Ante los hallazgos de insuficiencia cardíaca se cursó ingreso hospitalario. En los hemocultivos tomados en urgencias se aísla Staphylococcus aureus sensible a meticilina en dos de las dos tomas. Se completó el estudio con ecocardiografía transtorácica, que reveló una vegetación en el cable del marcapasos. Fue tratado con oxacilina durante 6semanas. Debido al alto riesgo quirúrgico y al pronóstico vital, se decidió en reunión multidisciplinar tratamiento supresor con doxiciclina 100mg cada 12horas, por lo que se aconsejó fotoprotección con crema solar y ropa que cubriese brazos y piernas. La crema solar que utilizó el paciente contenía oxibenzona como filtro solar. Una semana después de iniciar el tratamiento y utilizando la protección solar recomendada, el paciente notó ardor y eritema en el cuero cabelludo y en las manos. El eritema se intensificó y aparecieron ampollas en las manos, con dolor que variaba de moderado a intenso. El examen físico mostró quemaduras de primer y segundo grado en el cuero cabelludo (fig. 1) y el en dorso de ambas manos (fig. 2). Por todo ello, se estableció el diagnostico de fototoxicidad inducida por doxiciclina.
EvoluciónEn este paciente se redujo la doxiciclina a 100mg una vez al día. Se le aconsejó reducir el tiempo de exposición solar, utilizar una crema solar con óxido de zinc y utilizar sombrero. El paciente se recuperó por completo, sin pigmentación residual.
Comentario finalEl principal efecto secundario dermatológico de la doxiciclina es la fotosensibilidad. Tras 24horas de exposición solar intensa, aparece una sensación de quemadura solar (ardor, eritema) en las zonas expuestas1. Después aparecen placas eritematosas ligeramente palpables, junto a las cuales pueden aparecer pequeñas pápulas1,2. En los casos graves, hasta el 80% del cuerpo puede estar afectado1. Los síntomas se resuelven en un plazo de 10 a 14días tras interrumpir el tratamiento y evitar la exposición solar2. Layton y Cunliffe2 trataron con doxiciclina (150 o 200mg al día) durante 2años a 106 pacientes con acné. El 20% de los tratados con 150mg de doxiciclina/día y el 42% que recibieron 200mg/día desarrollaron fototoxicidad. Los autores concluyeron que era un efecto dosis-dependiente. En el caso que presentamos, el paciente desarrolló fototoxicidad a pesar de seguir las medidas de fotoprotección. La oxibenzona absorbe la radiación entre una longitud de onda de entre 340 y 360nm, mientras la longitud de onda asociada a la fototoxicidad por doxiciclina es la de los UVA1, que fluctúa entre 340 y 400nm, ofreciendo una protección incompleta al paciente, lo que puede explicar las quemaduras a pesar de seguir las recomendaciones de fotoprotección. Consideramos que este caso expone una consideración fundamental para evitar un efecto adverso ampliamente conocido por los clínicos. Existe cierta polémica en cuanto a las repercusiones en la salud de la oxibenzona, porque in vitro tiene efectos antiandrogénicos y proestrogénicos, y además se ha demostrado su absorción cutánea, por lo que algunos la consideran un químico disruptivo del sistema endocrino; sin embargo, por su limitada absorción probablemente no represente riesgo. Adicionalmente se ha demostrado que la oxibenzona que se disuelve en el mar es tóxica para los corales.
Una estrategia para facilitar la adherencia a la recomendación de utilizar cremas de protección solar que efectivamente puedan evitar la fotosensibilidad por doxiciclina es la de utilizar cremas de protección solar que se identifiquen como «amigables con los corales» o «respetuosas con los océanos». No obstante, además de las cremas de protección solar, la fotoprotección conductual y el uso de ropa que evite la mayor exposición son herramientas útiles para prevenir la fototoxicidad1,3.
FinanciaciónNinguna.
Conflicto de interesesJosé Luis del Pozo ha participado en actividades formativas o de consultoría financiadas por Pfizer, MSD, Gilead y Novartis.
Los demás autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.