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Vol. 33. Issue 5.
Pages 316-326 (September - October 2023)
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Vol. 33. Issue 5.
Pages 316-326 (September - October 2023)
Original
Influencia de una intervención educativa en el conocimiento y en el manejo de la violencia de pareja por parte de enfermeras obstetras en Nigeria
Influence of educational intervention on nurse-midwives’ knowledge and management practices of Intimate Partner Violence (IPV) in healthcare facilities in Ekiti-State, Nigeria
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Theresa Olaitan Bamigboyea,
Corresponding author
tessyybam@yahoo.com

Autor para correspondencia.
, Omolola Oladunni Irinoyeb, Emmanuel Olufemi Ayandiranb, Adekemi Eunice Olowokereb, Opeyemi Adeniyi Adedejic, Deborah Tolulope Esana
a Department of Nursing, College of Medicine and Health Sciences, Afe Babalola University, Ado-Ekiti, Nigeria
b Department of Nursing Science, Faculty of Basic Medical Sciences, Obafemi Awolowo University, Ile Ife, Nigeria
c Department of Obstetrics and Gynecology, University College Hospital, Ibadan
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Resumen
Objetivo

Evaluar la influencia de una intervención educativa sobre el conocimiento, la detección y el manejo de la violencia de pareja íntima (VPI) por parte de matronas.

Método

Estudio quasi-experimental donde participaron 158 matronas procedentes de 2 distritos en el estado de Ekiti (Nigeria). La muestra se dividió en grupos: experimental y de control (79 matronas por grupo). Los datos se recogieron mediante un cuestionario y una lista de verificación de observación. Se realizó un programa de capacitación educativa adaptado sobre detección y manejo de la VPI en el grupo experimental. Se realizó una medición antes de la intervención, inmediatamente después y 6 semanas después. Los datos se analizaron utilizando estadística descriptivas e inferenciales (Chi-cuadrado y regresión logística binaria) con un nivel de significancia establecido en p<0,05.

Resultados

El conocimiento previo respecto a la detección y el manejo de la VPI entre las matronas en ambos grupos fue deficiente, ya que tan solo el 16,5% del grupo experimental y el 17,7% del grupo control tenían un buen conocimiento en la fase previa a la intervención. El grupo experimental tuvo una mejora significativa en el conocimiento de la detección y el manejo de la VPI, con un 82,1% con buenos conocimientos inmediatamente después de la intervención y un 92,0% a las 6 semanas después de la intervención (p=0,001). La práctica observada de detección y manejo de la VPI obtuvo mejora significativa, pasando de un 21,9% de práctica satisfactoria antes de la intervención, a un 63,5% después de la intervención (p=0,001) en el grupo experimental, no detectándose una mejora apreciable en la práctica en el grupo control (21,9 versus 36,5%; p=0,682).

Conclusión

El uso programa de capacitación educativa adaptado mejoró el conocimiento de las matronas y su práctica sobre la detección y el manejo de la violencia de pareja íntima.

Palabras clave:
Violencia de pareja
Conocimientos
Enfermeras obstetras
Evaluación educacional
Educación continua en enfermería
Abstract
Objective

To assess the influence of an educational intervention on midwives’ knowledge, detection and management of intimate partner violence (IPV).

Methods

A quasi-experimental study involving 158 midwives from two districts in Ekiti State, Nigeria. The sample was divided into experimental and control groups (79 midwives per group). Data were collected using a questionnaire and an observation checklist. A customized educational training program on IPV detection and management was conducted in the experimental group. Measurement was performed before the intervention, immediately after and 6 weeks later. Data were analyzed using descriptive and inferential statistics (Chi-square and binary logistic regression) with a level of significance set at P<.05.

Results

Prior knowledge regarding IPV detection and management among midwives in both groups was poor, with only 16.5% of the experimental group and 17.7% of the control group having good knowledge in the pre-intervention phase. The experimental group had a significant improvement in knowledge of IPV screening and management, with 82.1% having good knowledge immediately after the intervention and 92.0% at 6 weeks after the intervention (P=.001). Observed practice of IPV detection and management improved significantly from 21.9% satisfactory practice before the intervention to 63.5% after the intervention (P=.001) in the experimental group, with no appreciable improvement in practice detected in the control group (21.9 versus 36.5%; P=.682).

Conclusion

The use of a customized educational training program improved midwives’ knowledge and practice in the detection and management of intimate partner violence.

Keywords:
Intimate partner violence
Knowledge
Nurse midwives
Educational measurement
Continuing education in nursing

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