Una de las características de nuestra época es el gran desarrollo tecnológico en particular en las ciencias de la salud y de la vida. Este hecho, sumado a la hegemonía de ciertos valores de nuestra sociedad, ha propiciado la pérdida de la visión central del hombre en los procesos asistenciales, llegando en ocasiones a situaciones de deshumanización que vulneran la dignidad de las personas
En el ámbito asistencial, a menudo la tecnología y el humanismo se presentan como elementos contrapuestos o incluso excluyentes, cuando en realidad lo que sucede es que ambos son complementarios en la asistencia sanitaria en general y en particular en los cuidados de enfermería
Los datos de algunas encuestas y estudios sobre las expectativas y demandas de los ciudadanos al sistema sanitario nos informan de que las personas quieren que, cuando lo precisen, se les aplique la mejor tecnología existente pero al mismo tiempo con el mayor humanismo posible, es decir que se les aplique la tecnología sin olvidar que la persona es el verdadero centro de la atención de los cuidados, lo que implica que deben ser informados adecuadamente, y que deben respetarse sus valores
El humanismo no es algo que se dé de manera espontánea en los profesionales, sino que debe ser enseñado y practicado. En la actualidad esta formación ya se contempla de manera formal en los planes de estudio, desde la filosofía, desde el modelo de cuidados y desde algunas asignaturas del currículo. También debemos tener presente que ciertos aspectos se transmiten mediante el denominado currículo oculto. Para analizar cómo se enseña y cómo se aprende no podemos perder de vista el actual contexto educativo universitario en nuestro país, en el que están previstos importantes cambios tanto en los conocimientos, como en los métodos de enseñanza-aprendizaje. Todo ello nos obliga a redefinir el contenido y la pedagogía de la formación enfermera potenciando la adquisición de conocimientos y habilidades específicas en el trabajo en equipo, la comunicación interpersonal, la gestión de la información y la ética del cuidado al tiempo que el alumno aprende las nuevas tecnologías y su utilización
One of the characteristics of our age is the huge development of technology, particularly in the health and life sciences. This development, together with the hegemony of certain values in our society, has encouraged the loss of a humane central vision in healthcare processes, sometimes leading to dehumanizing situations putting hu-man dignity at risk
In the healthcare setting, technology and huma-nism are sometimes presented as conflicting, or even as mutually exclusive, when in fact they are complementary elements of healthcare in general and of nursing care in particular
Data from various surveys and studies of users' expectations and demands of the healthcare sys-tem reveal that, when necessary, users wish to undergo the most advanced technology available but, at the same time, to be treated with the gre-atest possible humanism, that is, patients want technology to be used without forgetting that the individual is the real center of care. This implies that patients be correctly informed and that their values be respected
Humanism does not spontaneously exist in he-althcare professionals. Rather, it should be taught and practised. Currently, training in humanism is envisioned as a formal element within the sylla-bus, arising from philosophy, the model of care and from some subjects in the curriculum. We should also be aware that some elements are transmitted through the so-called hidden curricu-lum. To analyze how teaching and learning occur, we cannot lose sight of the current educational context in Spanish universities in which signifi-cant changes are envisioned, both in knowledge and in teaching-learning. This entails redefinition of the content and pedagogy of nursing training, favoring the acquisition of specific knowledge and skills in teamwork, interpersonal communication, information management, and the ethics of care at the same time as students learn new technologies and their utilization