covid
Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales Lanzamiento de supermercados cheap en venezuela
Journal Information
Vol. 24. Issue 106.
Pages 101-122 (January - March 2008)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 24. Issue 106.
Pages 101-122 (January - March 2008)
Open Access
Lanzamiento de supermercados cheap en venezuela
Cheap Supermarket Launching in Venezuela
Visits
1992
Oscar A. Colmenares D.
Magíster en Gerencia Empresarial, mención Mercadeo, Universidad del Zulia, Venezuela, 2006. Licenciado en Administración de Empresas, Universidad del Valle de Momboy, Venezuela, 1999. Participante del Doctorado en Administración de Empresas, Universidad Politécnica de Madrid en Convenio con Universidad del Zulia, 2005–2009. Profesor Asistente, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad del Zulia, Venezuela
José Luis Saavedra
Máster en Administración, Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Venezuela, 1999. Licenciado en Comunicación Social, mención Publicidad y RR.PP., Venezuela, 1995. Profesor asociado-invitado, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad del Zulia, Venezuela
This item has received

Under a Creative Commons license
Article information
Resumen

El presente caso de estudio se plantea en el contexto del sector de distribución de alimentos al detal en Venezuela en los años 2005 al 2007, el cual ha ostentado diversas mutaciones y cambios en función de las condiciones socioeconómicas del país y las tendencias globales. La cadena internacional de Supermercados Cheap, de origen tailandés, es una empresa dedicada a la distribución al menor de productos de consumo masivo, que estaba interesada en abrir operaciones comerciales en Latinoamérica tomando como país piloto a Venezuela. Para ello, quiere desarrollar una red de tiendas con marca y concepto propio adecuada a las características y exigencias del mercado local. En este sentido, debe diagnosticar el escenario de negocios y del mercado actual del sector y diseñar un plan de acción para cumplir con su objetivo.

Palabras clave:
Sector de distribución de alimentos
estrategia de mercadeo
segmentación y posicionamiento
Abstract

The present case of study rises in the context of food retail distribution in Venezuela in 2005–2007 years, which had shown diverse mutations and changes due to socioeconomic conditions of the country and the global trends. The international chain of Supermarkets Cheap, of Thai origin, is a retail distribution company of products of massive consumption. Cheap was interested in launching commercial operations in Latin America and they took Venezuela as a pilot country. For it, they want to develop a net of shops with brand and own concept adapted to the characteristics and requirements of the local market. In this respect, it must diagnose the business scene, analyze the current market and design a plan of action to achieve their aims.

Key words:
Retail food distribution
marketing strategy
segmentation
positioning
Full text is only aviable in PDF
Bibliografía
[A (2005a). et al., 2007]
ANSA (2005a). Datos del Trade. Revista Punto de Venta. ANSA. 5. (26). Recuperado el 6 de Septiembre de 2007. http://www.ansa.org.ve/
[ANSA., 2005b]
ANSA.
Nuevos parámetros del formato conveniente: ¿Hacia el fin del detallismo convencional? Revista Punto de Venta.
ANSA, 5 (2007),
[ANSA, 2005c]
ANSA.
Estadísticas, Estudio de Brand Diagnostic: El consumidor y su relación con los formatos de autoservicio.
Revista Punto de Venta. ANSA, 5 (2007),
[BCV, 2008]
BCV.
Reporte Estadístico de la Economía Venezolana 2007, (2008),
[Bermúdez, 2006]
U. Bermúdez.
Economía, consumo y retail en la Venezuela del 2006. Revista Punto de Venta.
ANSA, 6 (2006),
[Bermúdez, 2007a]
U. Bermúdez.
Notimarket: según cifras de AC Nielsen, el sector de autoservicio. Revista Punto de Venta, 7 (2007),
[Bermúdez, 2007b]
U. Bermúdez.
Retail Venezolano: Presente y Futuro. Revista Punto de Venta, 7 (2007), pp. 31-33
[Boza, 2004a]
M. Boza.
El consumidor venezolano: nuevas categorías y herramientas para entenderlo.
Revista Debates IESA, 9 (2004), pp. 10-15
[Boza, 2004b]
M. Boza.
¿Cómo es el mercado venezolano?.
Revista Debates IESA, 9 (2004), pp. 30-37
[Carvalho and Rodríguez, 2006]
C. Carvalho, L. Rodríguez.
Autoservicios Hoy. Ponencia presentada en el Foro ANSA 2006.
Caracas, (2006),
[Cerviño, 2005]
J. Cerviño.
Gerencia de Tienda. Revista Punto de Venta.
ANSA, 5 (2005),
[Charr, 2006]
A. Charr.
El nuevo consumidor venezolano y el auge de las ventas.
Revista Punto de Venta, 6 (2006), pp. 46-51
[Datanálisis., (2001). et al., 2007]
Datanálisis. (2001). Venezolanos compran en supermercados o comercios informales. Recuperado el 1 de septiembre de 2007. http:/www. datanalisis.com/publicaciones/detalles.asp?cod=37.
[Datanálisis., (2005)., ¿Cómo presupuestar para el, 2006?. et al., 2007]
Datanálisis. (2005). ¿Cómo presupuestar para el 2006?. Recuperado el 1o. de septiembre de 2007. http://www.venamcham.org/Zip/presupuestar3.pdf.
[Datos Information et al., 2004a]
Datos Information Resources. (2004). Evolución del Consumo Masivo en Venezuela. Recuperado el 9 de julio de 2004. http://www.datosir.com.
[Datos Information et al., 2004]
Datos Information Resources. (2004). Definición de los Niveles Socioeconómicos en Venezuela. Recuperado el 6 de enero de 2004. http://www.datosir.com.
[Datos Information and Resources., 2006]
Datos Information Resources. (2006). El Venezolano: su situación social, su conducta y sus expectativas. Recuperado el 1 de septiembre de 2007. http://www.datosir.com/images/Perspectivas%20Sociales%20VenAmCham%202006.pdf.
[Grisanti, 2007]
Grisanti, L.J. (2007). La Enfermedad Holandesa es curable. Recuperado el 02 de Febrero de 2008. http://www.analitica.com/va/economia/opinion/1558897.asp.
[Hernández, 2005]
C. Hernández.
M+M Planet Retail. Revista Punto de Venta.
ANSA, 5 (2005),
[Hiperventas., (2003a). et al., 2007]
Hiperventas. (2003a). Las pulperías de antaño. Revista Hiperventas. Recuperado el 15 de agosto de 2007. http://www.hiperventas.com/detalle.asp?Seccion=Historia&id=101.
[Hiperventas., (2003b). et al., 2007]
Hiperventas. (2003b). Gracias por venir. Revista Hiperventas Recuperado el 15 de agosto de 2007. http://www.hiperventas.com/detalle.asp?Seccion=Historia&id=116.
[Hiperventas, 2003c]
Hiperventas.
Pioneros del retail venezolano.
Revista Hiperventas, (2003),
[Hiperventas, 2003d]
Hiperventas.
Los que cruzaron el charco.
Revista Hiperventas, (2007),
[Hiperventas, 2003e]
Hiperventas.
Ventas a la Holandesa.
Revista Hiperventa.s, (2007),
[Hiperventas, 2003f]
Hiperventas.
El Patio, tres historias, tres generaciones.
Revista Hiperventas, (2007),
[Hiperventas, 2003g]
Hiperventas.
Plaza's, Apostando por la tecnología.
Revista Hiperventas, (2003),
[Hiperventas., (2005): ¿Hacia dónde va el “supermercadismo” en et al., 2007]
Hiperventas. (2005): ¿Hacia dónde va el “supermercadismo” en Venezuela?. Revista Hiperventas Recuperado el 15 de agosto de 2007. http://www.hiperventas.com/detalle.asp?Seccion=An%E1lisis&id=200.
[Hiperventas., 2006]
Hiperventas. (2006): Diversificar el formato o morir. Revista Hiperventas Recuperado el 15 de Agosto de 2007. http://www.hiperventas.com/detalle.asp?Seccion=Mercad os&id=306.
[León, 2007]
L. León.
Escenarios Económicos 2007.
Revista Punto de Venta, 7 (2007), pp. 21-22
[Martínez, 2006]
D. Martínez.
Tendencias del supermercado en Latinoamérica. Revista Punto de Venta.
ANSA, 6 (2006),
[Morantes et al., 2007]
Morantes, M. & Cefalá, Y. (2003). Estrategias de crecimiento empresarial aplicadas por hipermercados. Revista Venezolana de Gerencia, 6 (24). Recuperado el 4 de septiembre de 2007. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/290/29002406.pdf.
[Paz, 2006]
C. Paz.
¿Quién es tu competencia? Ponencia presentada en el Foro ANSA 2006.
Caracas, (2006),
[Producto., (2005). et al., 2007]
Producto. (2005). Comercios de barrio adentro. Revista Producto. Recuperado el 1 de septiembre de 2007. http://www.producto.com.ve/255/notas/portada1.httpromociones. Revista Punto de Venta
[Saade, 2005]
J. Saade.
Lo social y lo económico. Ponencia presentada en el Foro ANSA 2006.
Caracas, (2005),
[Villalonga, (1996). et al., 2007]
Villalonga, M. (1996). La Globalización de los mercados en la distribución. Recuperado el 03 de Septiembre de 2007. http:/www.aecoc.es/
Copyright © 2008. Universidad ICESI
Article options