covid
Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales Modelo para gestionar la sustentabilidad de las organizaciones a través de la r...
Journal Information
Vol. 28. Issue 125.
Pages 40-50 (October - December 2012)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 28. Issue 125.
Pages 40-50 (October - December 2012)
Open Access
Modelo para gestionar la sustentabilidad de las organizaciones a través de la rentabilidad, adaptabilidad e imagen
An organizational management model for sustainability through performance, adaptability and image
Modelos para gerir a sustentabilidade das organizações através da rentabilidade, adaptabilidade e imagem (RAI)
Visits
4292
Miguel Blázqueza,
Corresponding author
mab@eco.unc.edu.ar

Autor para correspondencia: Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba, Av. Valparaíso s/n, Ciudad Universitaria (5000), Córdoba, Argentina.
, María Florencia Perettib
a Investigador, Instituto de Administración, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina
b Investigadora, Instituto de Administración, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina
This item has received

Under a Creative Commons license
Article information
Resumen

El presente artículo tiene por objetivo presentar una herramienta denominada hexágono de imagen que, junto con la herramienta de los hexágonos de utilidad-rentabilidad, desarrollada anteriormente, pretende servir de soporte a la gestión de la sustentabilidad, en pos de lograr un equilibrio dinámico entre ambos aspectos: rentabilidad e imagen. La metodología empleada comprende una síntesis del marco teórico de la investigación, consistente en una revisión bibliográfica y posterior propuesta sobre los conceptos e implicancias de imagen y rentabilidad como determinantes de la sustentabilidad organizacional. Como resultado se construyeron las bases lógicas y conceptuales del hexágono de imagen que se complementa con el anteriormente desarrollado hexágono de utilidad rentabilidad para operacionalizar en forma integrada la sustentabilidad organizacional.

Palabras clave:
Imagen organizacional
Sustentabilidad organizacional
Responsabilidad social empresarial
Instrumento de gestión
Hexágono de imagen
Abstract

The present article presents a tool called an image hexagon which, together with the previously developed usefulness/performance hexagon, is intended to provide support for the management of sustainability, in order to achieve a dynamic equilibrium between both aspects: performance and image. The method employed comprises a theoretical synthesis of the research, consisting of a literature review and a subsequent proposal on the concepts and implications of image and performance as determining factors of organizational sustainability. As a result, logical and conceptual image hexagon bases were constructed, which are complemented with the previously developed usefulness/performance hexagon, to put organizational sustainability into operation in an integrated manner.

Keywords:
Organizational image
Organizational sustainability
Corporate social responsibility
Management tool
Image hexagon
Resumo

O presente artigo tem por objectivo apresentar uma ferramenta denominada hexágono de imagem que, juntamente com a ferramenta dos hexágonos de utilidade rentabilidade, desenvolvida anteriormente, pretende servir de base à gestão da sustentabilidade, para alcançar um equilíbrio dinâmico entre ambos os aspectos: rentabilidade e imagem. A metodologia empregue compreende uma síntese da base teórica da investigação, consistente numa revisão bibliográfica e posterior proposta sobre os conceitos e implicações de imagem e rentabilidade como determinantes da sustentabilidade organizacional. Como resultado constroem-se as bases lógicas e conceptuais do hexágono de imagem que se complementa com o anteriormente desenvolvido hexágono de utilidade rentabilidade para operacionalizar de forma integrada a sustentabilidade organizacional.

Palavras-chave:
Imagem organizacional
Sustentabilidade organizacional
Responsabilidade social empresária
Instrumento de gestão
Hexágono de imagem
Full text is only aviable in PDF
Bibliografía
[Acción et al., 2007]
Acción RSE. (2007). Guía práctica para la elaboración de reportes de sustentabilidad. Chile. Disponible en: http://www.mapeo-rse.info/sites/default/files/Guia_practica_para_la_elaboracion_de.pdf
[Alvarado and Schlesinger, 2008]
A. Alvarado, M. Schlesinger.
Dimensionalidad de la responsabilidad social empresarial percibida y sus efectos sobre la imagen y la reputación: una aproximación desde el modelo de Carroll.
Estudios Gerenciales, 24 (2008), pp. 37-59
[Blázquez, 2006]
Blázquez, M. (2006). Hacia un nuevo tablero de mando que supere las limitaciones del balanced scorecard. [Texto electrónico]. Universidad Nacional de Córdoba, Instituto de Administración, Argentina. Disponible en: http://blazquezmiguel.com.ar/wpcontent/uploads/2010/09/ORDENAR22.pdf
[Blázquez et al., 2007]
Blázquez, M., & Peretti M. (2007). Sustentabilidad organizacional a través de la gestión de la imagen y la rentabilidad. Ponencia presentada en el XI Simposium Internacional de Contaduría y Finanzas. Instituto Tecnológico de Sonora. Ciudad de Obregón, México. Disponible en: http://antiguo.itson.mx/rectoria/comunicacion/contenido/0063/nota_002.html
[Blázquez et al., 2010]
M. Blázquez, M. Peretti, M. Buraschi, L. Sedevich, A. Mondino.
Avances de la legislación sobre responsabilidad social empresaria en Argentina.
Cuadernos de Gestión, 10 (2010), pp. 89-100
[Blázquez and Romero, 2011]
M. Blázquez, M. Romero.
Los hexágonos de utilidad y rentabilidad (HUR): fundamentos, enseñanzas y prácticas.
Anales de XXXIV Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos,
[Carroll, 1979]
A. Carroll.
A three dimensional conceptual model of corporate performance.
Academy of Management Review, 4 (1979), pp. 497-505
[Chaves, 1994]
N. Chaves.
La imagen corporativa: teoría y metodología de la identificación institucional.
Gustavo Gil, (1994),
[Comunidad Económica, 1985]
Comunidad Económica Europea. Directiva 85/337/CEE del Consejo. Evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente. (1985). Diario oficial N° L 175 de 05/07/1985 P. 0040-0048. Disponible en: http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:31985L0337:ES:HTML
[Crespo,(2010).,Entre el concepto et al., 2010]
Crespo, F. (2010). Entre el concepto y la práctica: responsabilidad social empresarial. Estudios Gerenciales, 26(117), 119–130. Disponible en: http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/383
[De Geus, 1997]
A. De Geus.
The living company.
Longview Publishing Limited, (1997),
[Dowling, 1994]
G. Dowling.
Corporate reputations: strategies for developing the corporate brand.
Kogan, (1994),
[Drucker, 1993]
P. Drucker.
Post-capitalist society.
HarperCollins Publishers, (1993),
[Elkington, 2006]
J. Elkington.
Governance and sustainability.
Corporate Governance, 14 (2006), pp. 522-529
[Global Reporting, in press]
Global Reporting Initiative (GRI). (s.f.). Sustainability reporting guidelines 2000-2011. Versión G3.1. Disponible en: https://www.globalreporting.org/resourcelibrary/G3.1-Sustainability-Reporting-Guidelines.pdf
[Gorrochategui, 2009]
Gorrochategui, N. (2009). Crisis y responsabilidad social empresaria (RSE). Agenda internacional y perspectivas de evolución para Argentina. Impactos de la Crisis Financiera Internacional en la Argentina, capítulo 10, 2, p. 139–184. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
[Instituto, 2011]
Instituto Ethos. (2011). Indicadores Ethos de responsabilidad social empresaria. São Paulo: Instituto Ethos. Disponible en: http://www1.ethos.org.br/EthosWeb/arquivo/0-A-bbe2011_Indic_ETHOS_ESP.pdf
[Instituto, in press]
Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial (IARSE). Disponible en: http://www.iarse.org
[Guía, in press]
ISO 26000. Guía de Responsabilidad Social. Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Argentina.
[Kliskberg, 2003]
B. Kliskberg.
Más ética, más desarrollo.
6.ª, Editorial Temas, (2003),
[Kliksberg, 2006]
Kliksberg, B. (2006). RSE, un imperativo ético y económico. Suplemento económico. Buenos Aires: diario Clarín. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/economico/2006/09/24/n-01277220.htm
[Leonard, 2010]
A. Leonard.
The story of stuff.
Free Press, (2010),
[Malone, 2003]
S. Malone.
Las habilidades directivas clave.
Deusto, (2003),
[Minguez, 2000]
N. Minguez.
Un marco conceptual para la imagen corporativa.
ZER Revista de Estudios de Comunicación, 8 (2000), pp. 303-321
[Navarro et al., 2009]
Navarro, M., Piñero, M., & Delgado, E. (2009). Efectos de la comunicación integrada de marketing a través de la consistencia estratégica: una propuesta teórica y metodológica. Estudios Gerenciales, 25(111), 35–57. Disponible en: http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/303
[Niven, 2003]
P. Niven.
El cuadro de mando integral paso a paso: maximizar la gestión y mantener los resultados.
Gestión, (2003),
[Pérez, 2011]
Pérez, M. (2011). La vida de las imágenes. Revista Ñ (sección Ideas). Disponible en: http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/Emanuele-Coccia-filosofiaimaginacion_0_602339773.html
[Unesco, 2005]
Unesco. (2005). Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001429/142919s.pdf
[Volpentesta, 2011]
J. Volpentesta.
Gestión de la responsabilidad social empresarial.
2.ª, Editorial Buyatti, (2011),
Copyright © 2012. Universidad ICESI
Article options