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Vol. 27. Issue 120.
Pages 185-204 (July - September 2011)
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Vol. 27. Issue 120.
Pages 185-204 (July - September 2011)
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Propuesta metodológica para medir la calidad del servicio de consulta externa en medicina general
Methodological proposal for measuring quality of outpatient service in general medicine
Proposta metodológica para medir a qualidade do serviço de consultas externas em medicina geral
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Mauricio Losada Otálora
Corresponding author
mauricio.losada@uexternado.edu.co

Autor para correspondencia. Dirigir correspondencia a: Calle 12 No. 1-17 Este. Facultad de Administración de Empresas. Teléfonos: 3420288 y 3419900. Fax: 2839421. Bogotá, Colombia.
Docente-investigador, Facultad de Administración de Empresas, Universidad Externado de Colombia, Colombia
Augusto Rodríguez Orejuela
Decano, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Colombia
Miguel Hernandez-Espallardo
Director, Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, Universidad de Murcia, España
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Resumen

Este artículo ofrece una propuesta metodológica para medir la calidad del servicio de consulta externa con el modelo de la zona de tolerancia. Con una mezcla de entrevistas en profundidad, grupos focales, análisis factorial exploratorio y análisis factorial confirmatorio, se encontró que los usuarios de los servicios de consulta externa evalúan la calidad considerando la conveniencia del servicio, los elementos sustanciales del mismo y los aspectos profesionales/ humanos de quienes los atienden. El artículo incluye una guía para los gerentes sobre cómo aplicar, interpretar y utilizar los resultados de la metodología de evaluación propuesta. Finalmente, se señalan las limitaciones y se sugieren futuras líneas de investigación.

Abstract

This article offers a methodological proposal for measuring quality of outpatient service using the model of tolerance zone. A mix of in-depth interviews, focus group meetings, exploratory factor analysis, and confirmatory factor analysis revealed that users make judgments about the quality of outpatient services by evaluating service convenience, substantial service, and human and professional aspects of service providers. The article includes a guide about how managers should apply, interpret, and use the outcomes of the proposed evaluation methodology. Lastly, it identifies limitations and suggests future research topics.

Palabras clave:
Zona de tolerancia
servicios de consulta externa
conveniencia del servicio
servicio sustancial
elementos humanos y profesionales del servicio
Keywords:
Tolerance zone
outpatient service
service convenience
substantial service
human and professional aspects of service
Resumo

Esse artigo fornece uma proposta metodológica para medir a qualidade do serviço de consultas externas com o modelo da zona de tolerância. Com uma mistura de entrevistas em profundidade, grupos de foco, análise fatorial exploratória e análise fatorial confirmatória se concluiu que os juízos de qualidade em consultas externas são realizados pelos usuários por meio da avaliação da conveniência do serviço, do serviço substancial e dos aspectos humanos e profissionais do pessoal de serviço. O artigo inclui um guia sobre como os gestores devem aplicar, interpretar e utilizar os resultados da metodologia de avaliação proposta. Finalmente, são assinaladas as limitações e se sugerem futuras linhas de investigação.

Palavras-chave:
Zona de tolerância
serviços de consultas externas
conveniência do serviço
serviço substancial
elementos humanos e profissionais do serviço
Full text is only aviable in PDF
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Este artículo es resultado del proyecto de investigación “Diseño y validación de una escala para medir la calidad del servicio en servicios de salud desde la perspectiva del consumidor” financiado por la Universidad del Valle (Colombia).

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