P-14 - CONTRIBUCIÓN DE LA CPRE EN EL MANEJO DE LAS COMPLICACIONES BILIARES DE LOS QUISTES HIDATÍDICOS HEPÁTICOS
Servicio de Hepatogastroenterología, CHU Ibn Rochd, Casablanca, Marruecos.
Introducción: El quiste hidatídico hepático es una parasitosis causada por el desarrollo de la forma larvaria de la tenia del perro (Echinococcus granulosus). Esta patología sigue siendo una enfermedad frecuente y un verdadero problema de salud pública en los países altamente endémicos. La complicación más frecuente es la fistulización en las vías biliares, y el tratamiento de elección es actualmente la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica con esfinterotomía (CPRE). El objetivo de nuestro trabajo es evaluar la eficacia de la CPRE en el tratamiento de los quistes hidatídicos hepáticos rotos en las vías biliares.
Métodos: Se trata de un estudio retrospectivo y descriptivo, comprendido desde enero de 2019 hasta agosto de 2023, en el que se incluyeron pacientes con quiste hidatídico hepático fistulizado en las vías biliares. En todos los pacientes se realizó CPRE y esfinterotomía biliar endoscópica.
Resultados: Durante el periodo de estudio se recogieron 8 casos de quiste hidatídico hepático fistulizado en las vías biliares con una edad media de 39,6 ± 14,4 años y una relación sexo M/H de 1,6. Tres pacientes beneficiaron inicialmente del tratamiento quirúrgico en comparación con cinco pacientes que beneficiaron directamente de tratamiento endoscópico. Los síntomas clínicos estaban marcados por un síndrome angiocolítico en todos los pacientes. Todos los pacientes presentaban colestasis biológica y serología hidatídica positiva. Las imágenes abdominales revelaron lesiones quísticas con dilatación de los conductos biliares en todos los pacientes. La CPRE reveló una fístula cistobiliar en dos casos e imágenes lacunares en el conducto biliar principal en todos los pacientes relacionadas con material hidatídico. En todos los pacientes se realizó esfinterotomía permitiendo la extracción del material hidatídico mediante balón de extracción. La evolución estuvo marcada por la desaparición de la ictericia en promedio de 5 a 12 días después del procedimiento endoscópico. No se observaron complicaciones post-CPRE en ninguno de nuestros pacientes.
Conclusiones: La CPRE con esfinterotomía endoscópica es actualmente un procedimiento útil para el tratamiento de las complicaciones biliares de la enfermedad hidatídica. Nuestro estudio confirma su eficacia así como su superioridad respecto al tratamiento quirúrgico. Acorta la estancia postoperatoria y reduce las complicaciones ligadas al procedimiento.