P-145 - FLORA METANOGÉNICA: RELEVANCIA EN EL DIAGNÓSTICO DE INTOLERANCIA A LA LACTOSA
Hospital Clínico San Cecilio, Granada.
Introducción: En la actualidad el test del hidrógeno espirado es la prueba más empleada para el diagnóstico de la malabsorción de lactosa. Sin embargo, su precisión depende de la liberación de una cantidad mínima de H2, lo cual no siempre se produce. Se ha demostrado que aquellos individuos con una baja liberación de H2 tienden, por el contrario, a excretar grandes cantidades de metano (CH4), pudiendo suceder hasta en un 20% de los casos.
Métodos: Presentamos un estudio observacional retrospectivo de la serie de test de aliento de hidrógeno y metano asociados, realizados en el Hospital Clínico San Cecilio desde marzo de 2013 a marzo de 2017. Se procedió a la identificación de los test de aliento negativos para hidrógeno y positivos para metano.
Resultados: Se realizaron en el período de estudio un total de 443 test de aliento, de los cuales en 15 casos se evidenciaron curvas negativas para hidrógeno con curvas positivas para metano como se representa en la figura. Esto supone un 3,4% de test catalogados como positivos gracias a la curva de metano que mediante test de aliento de hidrógeno convencional serían catalogados como negativos. Por lo tanto, la asociación hidrógeno y metano disminuye la tasa de falsos negativos del test en aquellas personas que poseen una flora metanogénica y no hidrogénica.
Conclusiones: La determinación en el aire espirado de ambos compuestos, H2 y CH4, podría aumentar la sensibilidad en el diagnóstico de la malabsorción de la lactosa al disminuir el porcentaje de falsos negativos en aquellos sujetos no productores de H2.