147 - UTILIDAD DE LOS TEST DE H2 (BREATH TEST) EN LA PRÁCTICA CLÍNICA DIARIA
1Unidad de Pruebas Funcionales Digestivas, Servicio de Aparato Digestivo, Hospital del Mar, Barcelona. 2Hospital Parc Taulí, Sabadell.
Introducción: El test de H2 es una técnica ampliamente utilizada para el diagnóstico de malabsorción a carbohidratos ante síntomas digestivos diversos. Sin embargo, aún queda por definir cuáles son los síntomas más asociados a resultados positivos, y el porcentaje de mejoría sintomática tras una dieta de exclusión.
Objetivos: Conocer el porcentaje global y por síntomas de test positivos en nuestro medio, y secundariamente que porcentaje mejora con una dieta de exclusión.
Métodos: Se revisaron de forma retrospectiva todos los test H2 de lactosa, fructosa, y sorbitol realizados en nuestra Unidad entre enero y octubre de 2018. Se recogieron datos epidemiológicos, clínicos, datos del estudio, y respuesta a la dieta. La dosis de lactosa y fructosa utilizada fue de 25 g, y fue de 5 g para el sorbitol. En todos los casos se realizó una determinación basal (antes del sustrato) y luego cada 30 minutos hasta completar 4 horas. Se utilizó un cromatógrafo Quintron para la medición, considerándose positivo al aumento de 20 ppm de H2 o 10 ppm de CH4 respecto al valor basal en 2 determinaciones consecutivas. La respuesta a la dieta se valoró mediante consulta telefónica a aquellos pacientes con resultado positivo.
Resultados: Se realizaron 396 test H2 (lactosa 187, fructosa 126, sorbitol 83), de los cuales 97 fueron positivos (24,5%). Las principales indicaciones fueron diarrea (33%), distensión (30%), dolor abdominal (5%), diarrea y distensión (6%), diarrea y dolor (6%), distensión y dolor (7%), y síntomas altos (12%). El test de lactosa fue positivo en 62/187 (32,6%). De ellos 26 pacientes presentaron síntomas (intolerancia a lactosa) y 40 pacientes fueron positivos asintomáticos (malabsorción a lactosa), se contactó con 43 de ellos que refirieron mejoría sintomática en el 84% de los casos tras dieta de exclusión. El test de fructosa fue positivo en 18/126 (14,3%). De ellos 4 pacientes presentaron síntomas (intolerancia a fructosa) y 14 pacientes fueron positivos asintomáticos (malabsorción a fructosa), se contactó con 12 de ellos que refirieron mejoría sintomática en el 91% de los casos tras dieta de exclusión. El test de sorbitol fue positivo en 18/83 (21,7%). De ellos 1 paciente presentó síntomas (intolerancia a sorbitol) y 17 pacientes fueron positivos asintomáticos (malabsorción a sorbitol), se contactó con 8 de ellos que refirieron mejoría sintomática en el 100% de los casos tras dieta de exclusión. Independientemente de la indicación el test de lactosa fue positivo con mayor frecuencia que fructosa y sorbitol (n = 0,002).
Conclusiones: El porcentaje de test positivos fue significativamente superior para el test H2 lactosa que para fructosa y sorbitol independientemente de los síntomas que motivaron el estudio. Los principales síntomas asociados a test positivos fueron la diarrea y la distensión abdominal. La mayoría de pacientes mejoró de los síntomas que motivaron el estudio con una dieta de exclusión.