Este estudio, parte del estudio COSCOL, tuvo como objetivo determinar la tasa de fracasos en la colectomía planificada y el número de cirugías no programadas que se requirieron para completar el procedimiento en pacientes en los que se practicó una colectomía total debido a colitis ulcerosa (CU).
MétodosSe realizó una revisión de las historias clínicas de los pacientes con CU que habían sufrido una colectomía completa en 35 centros. Los pacientes fueron seguidos durante un periodo mínimo de 24 meses desde la colectomía inicial recogiéndose los fracasos producidos de la cirugía planificada y el número y el tipo de las cirugías no previstas en esta población.
Resultados209 pacientes con colectomía completa debida a la CUfueron incluidos en el estudio (44,5% mujeres, edad media 41,6±13,2 años en el momento de la primera colectomía). Duración media de la enfermedad 5,0±6,3 años, 19,6% con extensión izquierda y 80,4% extensa. 143 (68,4%) pacientes recibieron inmunosupresores. En un 46,9% de los pacientes la colectomía inicial fue realizada de urgencia. La cirugía planificada fracasó en 29 (13,9%) pacientes, no encontrándose diferencias significativas en las características basales de los pacientes con fracasos y los que no. La tabla muestra los fracasos de la colectomía planificada y el tipo colectomía realizada finalmente. En la población con fracasos se realizaron 21 cirugías no programadas en 20 pacientes (13 resecciones del muñón rectal, 4 reileostomías, 3 protectomías con ileostomía, 2 protectomías, 1 protectomía con anastomosis ileoanal y 1 cierre del muñón rectal con ileostomía).
ConclusionesHasta un 14% de las cirugías programadas fracasan. Solamente un 15% de las panproctocolectomías con anastomosis ileoanal desarrollan fracaso del reservorio que precisa resección de éste u ostomía permanente. La anastomosis ileorectal, considerada como un procedimiento inadecuado en los pacientes con UC, fracasó en un 40% de los pacientes. El 69% de los pacientes con fracasos en la colectomía planificada se requirió al menos una cirugía no programada.
Tabla: Tasa de fracasos en la colectomía programada y tipo de colectomía realizada