Mujer de 67 años cuya madre falleció por neoplasia de colon, que se realiza colonoscopia por dolor abdominal y diarrea de 2 meses de evolución mostrando lesiones inflamatorias desde los 5cm de margen anal hasta sigma medio (fig. 1), con biopsias compatibles con colitis isquémica. TAC abdominal: afectación de recto superior, sigma y descendente. Presenta mala evolución clÃnica, por lo que se practica nueva colonoscopia 2 semanas después, habiendo evolucionado las lesiones a imagen que simulaba estenosis neoplásica en recto superior, pero las biopsias vuelven a confirmar la naturaleza isquémica de la lesión (fig. 2), siendo intervenida mediante resección de segmentos afectos y colostomÃa transversa confirmando el diagnóstico de colitis isquémica el estudio de la pieza (fig. 3).
La colitis isquémica es la forma más frecuente de lesión isquémica intestinal, con formas leves y transitorias hasta cuadros fulminantes, siendo la afectación del recto inferior el 5% de casos1, como en nuestra paciente.
La colonoscopia es la técnica de elección, aunque se han descrito complicaciones por reducción del flujo sanguÃneo debido a sobredistensión y aumento de presión intracolónica2; una respuesta inflamatoria intensa puede producir una superposición de la mucosa y submucosa que simula una neoplasia como en nuestro caso3.