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Vol. 21. Issue 3.
Pages 100-107 (April 2004)
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Vol. 21. Issue 3.
Pages 100-107 (April 2004)
Indicadores de calidad mínimos para la mejora de la gestión de la hipertensión arterial en Atención Primaria
Minimun quality indicators for improving the management of hypertension in Primary Care
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C. Tejero Cataláa,1, J. Navarro Pérezb, V. Palop Larreaa, J.L. Gonzálvez Peralesc, R. Verdú Tárragad, R. Peris Bonete, J. Redón Másff
a Servicio de Medicina Interna. Unidad de Hipertensión. Hospital de la Ribera. Alzira. Valencia. España
b Centro de Salud Salvador Pau. Valencia. España
c Servicio de Medicina Interna. Grupo de Medicina Basada en la Evidencia. Hospital de la Ribera. Alzira. Valencia. España
d Servicio de Urgencias. Hospital Clínico de Valencia. España
e Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación. Facultad de Medicina. Universidad de Valencia. España
f Servicio de Medicina Interna. Unidad de Hipertensión. Hospital Clínico de Valencia. Universidad de Valencia. España
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Propósito

La hipertensión arterial (HTA) sigue siendo un problema sanitario de primer orden por su alta prevalencia, morbimortalidad y alto coste económico, lo que hace necesario un método que permita una mejor gestión de la misma. Desde esta perspectiva hemos planteado un trabajo para la selección de los indicadores de calidad mínimos (ICM) para evaluar, controlar y seguir adecuadamente al paciente hipertenso y cuya supervisión permita evaluar la calidad asistencial que recibe la población hipertensa.

Material y métodos

Tras definir el problema, revisar la bibliografía y consultar a expertos en hipertensión, la selección de indicadores se realizó a partir de las principales guías nacionales e internacionales de hipertensión. Para la selección de los ICM utilizamos tres criterios: cumplir requisitos que definen un indicador de calidad, concordancia entre guías y evidencia científica y actualización en función del año de aparición en guía.

Resultados

Inicialmente obtuvimos 113 indicadores potenciales; de entre ellos seleccionamos 32 ICM que incluían elementos de anamnesis, exploración física, exploraciones complementarias y tratamiento (de primera visita y visita anual).

Conclusiones

La intervención mediante la definición de ICM en HTA y la medición de la cumplimentación de los mismos debe ser el primer paso para el control del paciente hipertenso en Atención Primaria.

Palabras clave:
indicadores calidad
hipertensión arterial
Atención Primaria
Purpose

Hypertension continues to be a leading health concern due to its frequent occurrence, high morbimortality rate and a high economic cost which calls for improved methods of management. Accordingly, we have outlined a project for selecting those minimum quality indicators necessary to properly evaluate, control and follow up on hypertensive patients and, in doing so, allow for a global quality evaluation of hypertensive care.

Material and methods

After defining the problem, reviewing the literature, and consulting with experts in hypertension, indicators were selected within a framework defined by the principal national and international guidelines of hypertension. For the selection of minimum quality indicators, we abided by three criteria: a) assurance that requirements for classifying any given factor as a quality indicator were met; b) clinical evidence being in agreement with guidelines, and c) any necessary updating of the guidelines having been successfully completed.

Results

We initially obtained 113 potential indicators. We then selected 32 minimum quality indicators, which included elements of anamnesis, physical exploration, complementary explorations and treatment (first and annual visits).

Conclusions

Using well-defined quality indicators in the care of arterial hypertension, as well as in the evaluation of such care, should be the first Primary Health Care consideration in the treatment of hypertensive patients.

Key words:
quality indicator
hypertension
Primary Care

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