Evaluar cuál es el nivel de presión arterial óptimo para los pacientes con historia de enfermedad cerebrovascular.
MétodosEl estudio PROGRESS (Perindopril Protection Against Recurrent Stroke Study) fue un ensayo clínico aleatorizado, controlado con placebo, que demostró el beneficio de la reducción de la presión arterial en 6.105 pacientes con enfermedad cerebrovascular. El presente estudio comprende dos series de análisis post hoc. El primero fue diseñado para investigar los efectos del tratamiento aleatorizado en la recurrencia de ictus según los niveles de presión arterial basal, y el segundo fue un análisis observacional de la asociación entre la reducción de presión arterial conseguida a lo largo del seguimiento y el riesgo de recurrencia de ictus.
ResultadosEl análisis de los tratamientos comparativos aleatorizados mostró que la reducción tensional con terapia de combinación obtiene similares disminuciones de riesgo en cada uno de los cuatro subgrupos definidos según la presión arterial basal: menos de 120, 120-139, 140-159 y 160 o más mmHg. Los efectos de la monoterapia fueron también comparables entre estos subgrupos; sin embargo, los mayores beneficios se observaron con la terapia de combinación comparada con la monoterapia. El análisis de los valores tensionales conseguidos a lo largo del seguimiento demostró que el menor riesgo de recurrencia se dio en el cuartil de pacientes con presión arterial más reducida (media de 112/72 mmHg) y que el riesgo se incrementa progresivamente cuanto mayores son los niveles tensionales. Se dieron más efectos secundarios leves en el grupo de presiones arteriales más bajas; sin embargo, no hubo un aumento de complicaciones graves.
ConclusiónEste análisis no demuestra evidencia de la existencia de una relación tipo curva en J entre nivel tensional y recurrencia de ictus.