metricas
covid
Buscar en
Journal of Healthcare Quality Research
Toda la web
Inicio Journal of Healthcare Quality Research Calidad de la atención en pacientes oncológicos desde la perspectiva del perso...
Journal Information
Vol. 38. Issue 3.
Pages 133-143 (May - June 2023)
Share
Share
Download PDF
More article options
Visits
66
Vol. 38. Issue 3.
Pages 133-143 (May - June 2023)
Original
Calidad de la atención en pacientes oncológicos desde la perspectiva del personal de salud
Quality of healthcare in oncological patients from health personnel's perspective
Visits
66
W. Urgell-Cuevasa, M.C. Gogeascoechea-Trejob, M.G. Nachón-Garcíab, P. Pavón-Leónb, E. Montes-Villaseñorc, M.S.L. Blázquez-Moralesb,
Corresponding author
sblazquez@uv.mx

Autor para correspondencia.
a Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud, Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México
b Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México
c Centro Estatal de Cancerología, Secretaría de Salud, Xalapa, Veracruz, México
This item has received
Article information
Abstract
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Tables (6)
Tabla 1. Características del personal de salud encuestado
Tabla 2. Comparación de los puntajes de cumplimiento de la calidad de la atención que se brinda a los pacientes con cáncer colorrectal u ovárico desde la perspectiva del personal de salud entre los 9 servicios evaluados
Tabla 3. Comparación de los puntajes de cumplimiento de las amenidades desde la perspectiva del personal de salud entre los 9 servicios evaluados
Tabla 4. Comparación de los puntajes de cumplimiento de la dimensión interpersonal desde la perspectiva del personal de salud entre los 9 servicios evaluados
Tabla 5. Comparación de los puntajes de cumplimiento de la dimensión científico-técnica desde la perspectiva del personal de salud entre los 9 servicios evaluados
Tabla 6. Resultados de los indicadores que conforman las amenidades, la dimensión interpersonal y la dimensión científico-técnica por servicio evaluado desde la perspectiva del personal de salud
Show moreShow less
Resumen
Introducción

La calidad de la atención en las instituciones de salud es un reto constante; principalmente en oncología. La literatura muestra que esta se ha evaluado de forma parcial en contraste con lo propuesto por Donabedian; asimismo, no se ha considerado la perspectiva del personal de salud, quien tiene contacto directo con el paciente, conoce y ejecuta el proceso de atención. El objetivo del presente estudio fue establecer un marco para evaluar la calidad de la atención brindada a los pacientes con cáncer colorrectal u ovárico desde la perspectiva del personal de salud.

Material y métodos

Estudio transversal que incluyó personal de salud perteneciente a 9 servicios de un hospital oncológico. Se aplicó cuestionario para evaluar la calidad de la atención a través de las amenidades, la dimensión interpersonal y científico-técnica (modelo de Donabedian). Se estandarizaron las variables, se comparó el cumplimiento de ellas entre los servicios mediante pruebas no paramétricas (Kruskal-Wallis y U de Mann-Whitney) y se evaluaron 40 indicadores.

Resultados

Participaron 181 miembros del personal de salud, el hospital oncológico evaluado presentó regular cumplimiento de la calidad de la atención (malo: ≤82, regular: 83-109, bueno: ≥110). Al comparar esta en los 9 servicios se detectaron diferencias entre cirugía y radioterapia (puntajes de cumplimiento más altos, 132 y 126, respectivamente) versus los otros servicios p<0,05. Ambos servicios tuvieron más de 25 indicadores con cumplimiento ≥80%.

Conclusiones

Se demuestra que el marco establecido es útil para evaluar la calidad de la atención desde la perspectiva del personal de salud, enfoque no empleado hasta el momento para este tipo de evaluación, al detectar diferencias en su cumplimiento, problemáticas específicas y sus causas por servicio.

Palabras clave:
Calidad
Profesional de salud
Cáncer colorrectal
Cáncer de ovario
Oncología
Abstract
Introduction

The quality of care in health institutions is a constant challenge, mainly in oncology. The literature shows it has partially evaluated in contrast to it proposed by Donabedian; in addition, health personnel's perspective, who has direct contact with the patient, knows and executes the care process, has not been considered. The objective of the present study was to establish a framework to evaluate the quality of healthcare provided to patients with colorectal or ovarian cancer from health personnel's perspective.

Material and methods

Cross-sectional study that included health personnel belonging to nine services of a cancer hospital. A questionnaire was applied to evaluate the quality of healthcare through amenities, the interpersonal and scientific-technical dimension (Donabedian's model). The variables were standardized, compliance with them among services was compared using non-parametric tests (Kruskal–Wallis test and Mann-Whitney U test), and 40 indicators were evaluated.

Results

Health personnel's 181 members participated, the evaluated oncology hospital presented regular compliance to the quality of healthcare (bad ≤82, regular 83-109, good ≥110). When comparing this in the nine services, differences were detected between surgery and radiotherapy (higher compliance scores, 132 and 126 respectively) versus the other services P<.05. Both services had more than 25 indicators with compliance ≥80%.

Conclusions

It is shown that the established framework is useful for evaluating the quality of healthcare from health personnel's perspective (an approach not used so far for this type of evaluation), by detecting differences in its compliance, specific problems and its causes by service.

Keywords:
Quality
Health professional
Colorectal cancer
Ovarian cancer
Oncology

Article

These are the options to access the full texts of the publication Journal of Healthcare Quality Research
Subscriber
Subscriber

If you already have your login data, please click here .

If you have forgotten your password you can you can recover it by clicking here and selecting the option “I have forgotten my password”
Subscribe
Subscribe to

Journal of Healthcare Quality Research

Purchase
Purchase article

Purchasing article the PDF version will be downloaded

Price 19.34 €

Purchase now
Contact
Phone for subscriptions and reporting of errors
From Monday to Friday from 9 a.m. to 6 p.m. (GMT + 1) except for the months of July and August which will be from 9 a.m. to 3 p.m.
Calls from Spain
932 415 960
Calls from outside Spain
+34 932 415 960
E-mail
Article options
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos