covid
Buscar en
Magister
Toda la web
Inicio Magister El alumnado del grado de Maestro y el Espacio Europeo de Educación Superior: re...
Journal Information
Vol. 25. Issue 1.
Pages 19-26 (January 2013)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 25. Issue 1.
Pages 19-26 (January 2013)
Full text access
El alumnado del grado de Maestro y el Espacio Europeo de Educación Superior: reflexiones en torno a la asignatura «Lengua Extranjera y su Didáctica I: Inglés»
Students of the Degree in Education Studies and the European Higher Education Area. Observations on the course unit “English and Teaching I”
Visits
2520
Eliecer Crespo Fernández
Corresponding author
Eliecer.Crespo@uclm.es

Autor para correspondencia.
Facultad de Educación de Albacete (Edificio Simón Abril), Universidad de Castilla-La Mancha, Castilla-La Mancha, España
This item has received
Article information
Resumen

Con el Espacio Europeo de Educación Superior, hemos pasado de una formación centrada en la enseñanza del profesor a una formación centrada en el aprendizaje del estudiante. Por este motivo, para lograr que el modelo de convergencia europea se desarrolle con garantías de éxito, hay que contar inexcusablemente con el concurso y la predisposición favorable del alumnado. Partiendo de esta premisa, el propósito del presente estudio es conocer de primera mano, a través del método de investigación por encuesta, las opiniones del estudiante, sus inquietudes o dificultades a fin de mejorar la práctica docente. Con este objeto, este trabajo ofrece los resultados de una encuesta que respondieron alumnos de primer curso del grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Castilla-La Mancha con respecto a las competencias, la evaluación y calificación, la metodología y la tutoría en la asignatura «Lengua Extranjera y su Didáctica I: Inglés». Los resultados obtenidos aportan datos reveladores para mejorar la labor docente y, de ese modo, intentar lograr una implantación efectiva y eficaz del Espacio Europeo de Educación Superior en nuestras aulas universitarias.

Palabras clave:
Espacio Europeo de Educación Superior
Investigación por encuesta
Grado de Maestro
Inglés y su Didáctica
Abstract

Within the current European Higher Education Area, the teaching model shifts the center of teaching and learning from the teacher to students. It is thus crucial to count on learners and pay close attention to their views, suggestions and comments as a way to ensure reathat the teaching-learning process is carried out effectively. In this regard, given that students play a crucial role in undergraduate education, the main goal of this paper is to know, through a survey-based research approach, students’ opinions about such relevant issues as competences, methodology, evaluation, assessment and tutorship periods. With this in mind, we analyse the results obtained from a survey administered to first year students of Early Childhood and Primary Education Studies in the course unit “English and Teaching I” in the University of Castilla-La Mancha. It is my contention here that the data gathered from this survey can effectively contri bute to improve the teaching-learning process as a whole and, by doing so, facilitate a significant, autonomous and successful learning experience.

Keywords:
European Higher Education Area
Survey-based research
Degree in Education Studies
English and Teaching
Full text is only aviable in PDF
Referencias
[Álvarez Arregui et al., 2008]
E. Álvarez Arregui, T. Iglesias García, S. García Rodríguez.
Desarrollo de competencias en el Prácticum de Magisterio.
Aula Abierta, 36 (2008), pp. 65-78
[Ávila Baray, (2006). et al., 2006c]
Ávila Baray, H.L. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. [Consultado 11 Oct 2010]. Disponible en: http://www.eumed.net/libros/2006c/203/
[Elliot, 1994]
J. Elliot.
La investigación-acción en educación.
Morata, (1994),
[Fernández Sánchez et al., 2008]
J.A. Fernández Sánchez, E. Manresa Marhuenda, L. Rienda García, V. Sabater Sempere, J. Tarí Guilló, J. Valdés Conca, et al.
Análisis de la satisfacción del alumnado ante la implantación de la metodología ECTS.
Pastor Verdú (Coords.) Aportaciones curriculares para la interacción en el aprendizaje, pp. 183-204
[García Berro et al., 2010]
E. García Berro, S. Roca, G. Amblàs, F. Murcia, J. Sallarés, G. Bugeda.
La evaluación de la actividad docente en el marco del EEES.
Aula Abierta, 38 (2010), pp. 29-40
[Herrera et al., 2008]
Herrera, L. y Enrique, C. (2008). Proyectos de innovación en tutorías en la Universidad de Granada: Análisis de los instrumentos empleados. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12. [Consultado 12 Sept 2010]. Disponible en: http://www.ugr.es/local/recfpro/rev122COL5.pdf
[Martínez Lirola and Crespo Fernández, 2010]
M. Martínez Lirola, E. Crespo Fernández.
Aplicación práctica de la enseñanza por competencias y el aprendizaje autónomo en Filología Inglesa.
Company (Coords.) Evaluación de los aprendizajes en el Espacio Europeo de Educación Superior, pp. 269-282
[Morrell Moll, 2009]
T. Morrell Moll.
¿Cómo podemos fomentar la participación en nuestras clases universitarias?.
Marfil, (2009),
[Zabalza, 2007]
M.A. Zabalza.
Competencias docentes del profesorado universitario Calidad y desarrollo profesional.
Narcea, (2007),
Copyright © 2013. Universidad de Oviedo
Download PDF
Article options