Con el Espacio Europeo de Educación Superior, hemos pasado de una formación centrada en la enseñanza del profesor a una formación centrada en el aprendizaje del estudiante. Por este motivo, para lograr que el modelo de convergencia europea se desarrolle con garantías de éxito, hay que contar inexcusablemente con el concurso y la predisposición favorable del alumnado. Partiendo de esta premisa, el propósito del presente estudio es conocer de primera mano, a través del método de investigación por encuesta, las opiniones del estudiante, sus inquietudes o dificultades a fin de mejorar la práctica docente. Con este objeto, este trabajo ofrece los resultados de una encuesta que respondieron alumnos de primer curso del grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Castilla-La Mancha con respecto a las competencias, la evaluación y calificación, la metodología y la tutoría en la asignatura «Lengua Extranjera y su Didáctica I: Inglés». Los resultados obtenidos aportan datos reveladores para mejorar la labor docente y, de ese modo, intentar lograr una implantación efectiva y eficaz del Espacio Europeo de Educación Superior en nuestras aulas universitarias.
Within the current European Higher Education Area, the teaching model shifts the center of teaching and learning from the teacher to students. It is thus crucial to count on learners and pay close attention to their views, suggestions and comments as a way to ensure reathat the teaching-learning process is carried out effectively. In this regard, given that students play a crucial role in undergraduate education, the main goal of this paper is to know, through a survey-based research approach, students’ opinions about such relevant issues as competences, methodology, evaluation, assessment and tutorship periods. With this in mind, we analyse the results obtained from a survey administered to first year students of Early Childhood and Primary Education Studies in the course unit “English and Teaching I” in the University of Castilla-La Mancha. It is my contention here that the data gathered from this survey can effectively contri bute to improve the teaching-learning process as a whole and, by doing so, facilitate a significant, autonomous and successful learning experience.