En este artículo se describe el proceso de puesta en práctica de la técnica compleja de aprendizaje cooperativo TELI (Trabajo en Equipo-Logro Individual). El principal objetivo que se persigue con la aplicación de esta técnica es atender la diversidad del alumnado por medio de la personalización de los objetivos didácticos y las actividades de aprendizaje, de tal forma que cada estudiante, integrado en un equipo cooperativo de base y aprovechando las ventajas de la cooperación, pueda progresar a su propio ritmo desarrollando al máximo sus potencialidades tanto intelectuales como sociales.
El estudio se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de sexto curso de educación primaria del Colegio Público de Infantil y Primaria de La Carriona-Miranda (Avilés, Asturias), durante el curso escolar 2011–2012, para trabajar un contenido matemático (en este caso, las medidas de longitud). Su implementación práctica ha permitido crear un buen clima de convivencia en el aula, motivar al alumnado para la realización de la tarea, facilitar la adquisición y desarrollo de habilidades sociales y mejorar los rendimientos académicos, fundamentalmente de aquellas alumnas y alumnos que presentan mayores dificultades de aprendizaje.
This article describes the implementation of STAD (Student Team-Achievement Division), a complex technique of cooperative learning. The main aim of this technique is to respond to diversity through personalized learning objectives and activities. For this purpose, each student is assigned to a cooperative group. Thus, students can progress at their own pace and develop their full potential, both intellectual and social, taking advantage of cooperation.
The study was carried out with a group of sixth-grade students of La Carriona-Miranda Primary School (Avilés, Asturias), during the academic year 2011/12. STAD was applied to emphasize the conceptual understanding of mathematical contents (in this case, length measures).
The implementation of this technique has created a good climate of cooperation in the classroom, has motivated the students to complete the tasks assigned, has enabled the acquisition and development of social skills, and has improved academic performance, mainly in those students who had greater learning difficulties.