En el presente trabajo, pretendemos conocer la valoración que realizan las asociaciones de madres y padres respecto a diversos derechos de las personas, y de manera especial del derecho a la educación en sus diversos aspectos, y a cómo estos se cumplen en la práctica. Hemos propuesto a dichas asociaciones (de centros públicos y privados-concertados) de la Comunidad Autónoma de Asturias la cumplimentación de un cuestionario elaborado ad hoc. Con los datos obtenidos se han realizado análisis descriptivos de sus ítems. Para comparar si existen diferencias entre los resultados obtenidos, se han utilizado pruebas no paramétricas (prueba U de Mann-Whitney). Podemos señalar que: 8 de cada 10 familias desean tener libertad de elección de centro; más de 8 de cada 10, que el ciclo de 0 a 3 años sea gratuito; los elementos del derecho a la educación más importantes se consideran los básicos de la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza básica, así como la libre elección de centro; encontramos diferencias en función de la titularidad del centro. Podemos concluir que la consideración que las asociaciones de madres y padres tienen de la educación que reciben sus hijos es adecuada, aunque debe mejorarse; así como que desean poder elegir el centro escolar. Se demanda la gratuidad de los estudios universitarios y del período de 0 a 3 años. Los aspectos referidos a la gratuidad y obligatoriedad se consideran como los más importantes del derecho a la educación.
With the present essay we intend to know the assessment made by parents’ associations as regards the right to education, other people's rights, several issues about it and its practical accomplishment, We have proposed to those associations (of public and private schools alike) of the Principality of Asturias a questionnaire made ad hoc. The resulting info has been analyzed with descriptive testing. Non parametric tests have been to detect differencs in the results (Mann-Whitney test U). Eight out of ten families wish to be free to choose school. More than eight out of ten wish the infant stage (0-3 years) to be free. As paramount features of the right to education, they consider the basic teaching to be free and compulsory, as well as the freedom of choosing school. We have found differences in accordance to the ownership of the school. As a conclusion: good opinion of the education received by their children, althougt it can be improved, freedom to choose school, free University and Infant stage education, and paramount importance of education to be free and compulsory