covid
Buscar en
Magister
Toda la web
Inicio Magister Las asociaciones de madres y padres y el derecho a la educación
Journal Information
Vol. 25. Issue 1.
Pages 10-18 (January 2013)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 25. Issue 1.
Pages 10-18 (January 2013)
Full text access
Las asociaciones de madres y padres y el derecho a la educación
Parents’ associations and right to education
Visits
2472
María González Álvarez
Corresponding author
asturbarometro@gmail.com

Autor para correspondencia.
Profesora de Edudación Secundaria, IES Fernández Vallín, Gijón, Asturias, España
This item has received
Article information
Resumen

En el presente trabajo, pretendemos conocer la valoración que realizan las asociaciones de madres y padres respecto a diversos derechos de las personas, y de manera especial del derecho a la educación en sus diversos aspectos, y a cómo estos se cumplen en la práctica. Hemos propuesto a dichas asociaciones (de centros públicos y privados-concertados) de la Comunidad Autónoma de Asturias la cumplimentación de un cuestionario elaborado ad hoc. Con los datos obtenidos se han realizado análisis descriptivos de sus ítems. Para comparar si existen diferencias entre los resultados obtenidos, se han utilizado pruebas no paramétricas (prueba U de Mann-Whitney). Podemos señalar que: 8 de cada 10 familias desean tener libertad de elección de centro; más de 8 de cada 10, que el ciclo de 0 a 3 años sea gratuito; los elementos del derecho a la educación más importantes se consideran los básicos de la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza básica, así como la libre elección de centro; encontramos diferencias en función de la titularidad del centro. Podemos concluir que la consideración que las asociaciones de madres y padres tienen de la educación que reciben sus hijos es adecuada, aunque debe mejorarse; así como que desean poder elegir el centro escolar. Se demanda la gratuidad de los estudios universitarios y del período de 0 a 3 años. Los aspectos referidos a la gratuidad y obligatoriedad se consideran como los más importantes del derecho a la educación.

Palabras clave:
Derechos humanos
Derecho a la educación
Asociaciones de padres y madres
Elementos del derecho a la educación
Pruebas paramétricas y no paramétricas
Abstract

With the present essay we intend to know the assessment made by parents’ associations as regards the right to education, other people's rights, several issues about it and its practical accomplishment, We have proposed to those associations (of public and private schools alike) of the Principality of Asturias a questionnaire made ad hoc. The resulting info has been analyzed with descriptive testing. Non parametric tests have been to detect differencs in the results (Mann-Whitney test U). Eight out of ten families wish to be free to choose school. More than eight out of ten wish the infant stage (0-3 years) to be free. As paramount features of the right to education, they consider the basic teaching to be free and compulsory, as well as the freedom of choosing school. We have found differences in accordance to the ownership of the school. As a conclusion: good opinion of the education received by their children, althougt it can be improved, freedom to choose school, free University and Infant stage education, and paramount importance of education to be free and compulsory

Keywords:
Human rights
Right to education
Parents’ associations
Aspects of the right to education
Parametric and non parametric testing
Full text is only aviable in PDF
Referencias
[Andrada, 2008]
M. Andrada.
La libertad de elección escolar Mecanismos de atribución de plazas y preferencias familiares: una evaluación a partir de criterios de equidad.
Revista de currículo y for mación del profesorado, 12 (2008), pp. 1-44
[González Álvarez, 2011]
M. González Álvarez.
El derecho a la educación y sus reper cusiones sociales en la Comunidad Autónoma de Asturias Tesis doctoral.
Universidad Nacional de Educación a Distancia, (2011),
[González Anleo, 2002]
J. González Anleo.
Panorama de la educación en la España de los cambios.
REIS, 100/102, (2002), pp. 191-232
[Mancebón Torrubia and Pérez Ximenez de Embúm, 2005]
M.J. Mancebón Torrubia, D. Pérez Ximenez de Embúm.
Conciertos educativos y selección académica y social del alumno.
Zaragoza: Universidad de Zaragoza, (2005-2007),
[Maroy, 2008]
C. Maroy.
Por qué y cómo regular el mercado educativo.
Revista de currículo y formación del profesorado, 12 (2008), pp. 12-23
[Martín-Moreno Cerrillo, 2000]
Q. Martín-Moreno Cerrillo.
Bancos de Talentos Participación de la Comunidad en los Centros Docentes.
Editorial Sanz y Torres, (2000),
[Martín-Moreno Cerrillo, 2007]
Q. Martín-Moreno Cerrillo.
Organización y dirección de centros educativos innovadores El centro educativo versátil.
McGraw Hill, (2007),
[Martín-Moreno Cerrillo, 2010]
Q. Martín-Moreno Cerrillo.
Contextualización de los centros educativos en su entorno.
Editorial Sanz y Torres, (2010),
[Olmedo Reinoso and Andrada, 2008]
A. Olmedo Reinoso, M. Andrada.
La libertad de elección de centro en España: particularidades nacionales y modalidades locales.
Revista de currículo y formación del profesorado, 12 (2008), pp. 3-11
[Pereyra et al., 2006]
M.A. Pereyra, A. Luzán Trujillo, D. Sevilla Merino.
Las universidades españolas y el proceso de construcción del espacio europeo de educación superior Limitaciones y perspectivas de cambio.
Revista de Educación Comparada, 12 (2006), pp. 25-40
[Santos Guerra, 1996]
M.A. Santos Guerra.
El crisol de la participación Inves tiga ción sobre la participación en consejos escolares de centro.
Escuela Española, (1996),
[Singh, 2010]
K. Singh.
El derecho fundamental a la educación: los dere chos y las obligaciones derivadas de los instrumentos inter nacio nales.
Ciudadanía y valores Fundación Madrid, (2010),
[Valiente, 2008]
T. Valiente.
¿A qué juega la concertada? La segregación escolar del alumnado emigrante en Cataluña (2001-2006).
Revista de currículo y formación del profesorado, 12 (2008), pp. 1-23
[Villarroya Planas and Escarcibul Ferra, 2008]
A. Villarroya Planas, J.O. Escarcibul Ferra.
Políticas públicas y posibilidades de elección de centro en la enseñanza no universitaria en España.
Revista de currículo y formación del profesorado, 12 (2008), pp. 70-96
Copyright © 2013. Universidad de Oviedo
Download PDF
Article options