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Vol. 25. Issue 1.
Pages 67-73 (January 2013)
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Prevención de disfonías funcionales en docentes: El papel de los profesores de universidad con estudiantes del grado de Maestro
Functional dysphonia prevention in teachers: the role of the professors with teacher college students
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Luis Castejón
Corresponding author
luiscf@uniovi.es

Autor para correspondencia. Correo electrónico:.
Departamento de Psicología, Universidad de Oviedo, Oviedo, Asturias, España
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Resumen

La alta prevalencia de las disfonías funcionales en docentes ha llevado al reconocimiento de los nódulos vocales como enfermedad profesional. Las acciones preventivas suelen ser desarrolladas por especialistas sin hacer muchas veces partícipes a los profesores de los grados de Maestro que pueden desempeñar un papel relevante en este aspecto. El objetivo de este trabajo es presentar contenidos básicos sobre voz para que se puedan incluir en una asignatura del grado de Maestro. En el ámbito conceptual se presentan: datos epidemiológicos, el funcionamiento del sistema vocal y el proceso patológico típico del docente. En el ámbito procedimental: el estilo de vida del estudiante y el uso de la voz en el aula; se aprovecha la participación del alumnado para mejorar el uso de la voz. En el ámbito actitudinal, se pretende que el alumno llegue a valorar el cuidado de la voz y para ello se ofrecen ejemplos concretos para ser planteados en clase.

Palabras clave:
Prevención
Disfonías funcionales
Profesores de universidad
Estudiantes de Magisterio
Abstract

The prevalence of functional dysphonia in teachers is high therefore vocal cords nodules have been recognized as a professional disease. Prevention actions are often development by voice experts but not by professors. However professors can play a relevant role in functional dysphonia prevention. The author suggests some basic contents to be included in a teacher college subject. In the conceptual level epidemiology notions, vocal system functioning and voice disease process are bring up. In procedure level student way of life style and voice use in class are point out. Class oral participation is use to enhanced students voice use. In the attitudinal level professors efforts are guided to make students recognized voice worth for professional career.

Keywords:
Prevention
Functional dysphonia
Professors
Teacher students
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