covid
Buscar en
Magister
Toda la web
Inicio Magister Estudio de las acciones Erasmus en Educación Superior
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 74-82 (enero 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 74-82 (enero 2013)
Acceso a texto completo
Estudio de las acciones Erasmus en Educación Superior
Study of the Erasmus Program in Higher Education
Visitas
2267
Javier Fombona Cadavieco
Autor para correspondencia
fombona@uniovi.es

Autor de correspondencia. Correo electrónico:.
, Ángeles Pascual
Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Universidad de Oviedo, Oviedo, Asturias, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

La movilidad Erasmus afecta a los niveles de Educación Superior y formación profesional de grado superior e implica la movilidad de estudiantes, de profesores, personal docente y laboral hacia centros de formación superior, poniendo el énfasis en las estancias de prácticas profesionales en empresas. Además, el programa apoya a instituciones que deseen trabajar conjuntamente mediante programas intensivos, redes académicas y estructurales y proyectos multilaterales, y establecer contactos con el mundo empresarial. Para ello, el programa describe una serie de objetivos y acciones concretas perfectamente establecidos, aunque muchas veces desconocidos. Este trabajo pretende profundizar y describir cada una de las acciones Erasmus que se corresponden con los objetivos específicos del programa Erasmus, los cuales se centran en apoyar la realización de un Espacio Europeo de Educación Superior, diversificando las acciones de movilidad, orientándolas al estudio y prácticas de los estudiantes, y la movilidad de académicos para docencia y formación. En definitiva, estas acciones Erasmus incluidas en el Lifelong Learning pretenden enriquecer a los estudiantes en los ámbitos académico y profesional, mejoran el aprendizaje de idiomas, las competencias interculturales y la autosuficiencia. Además, muchas empresas valoran positivamente el período de estancia en el extranjero, lo que aumenta las perspectivas de empleo de los estudiantes.

Palabras clave:
Erasmus
EEES
Acciones
Lifelong Learning
Abstract

The mobility of the Erasmus Program affects levels of Higher Education and High Professional Training and involves the mobility of students and teachers toward centers of higher Education through a strong emphasis on professional practices within business establishments. In addition, the program supports institutions that wish to work mutually through intensive programs, academic and structural networks and multilateral projects while establishing contacts within the business world. For this, the program describes a set of objectives and actions that are clearly defined, but often unknown. This paper aims to clearly describe each of the ERASMUS actions that correspond to the specific objectives of the Erasmus Program, which focus on supporting the creation of an EHEA (European Higher Education Area), diversifying mobility actions, directing them to the studies and practices of the students and the mobility of academics for teaching and training. Ultimately, these Erasmus actions, included in the Lifelong Learning, aim to enrich the students in academic and professional fields, improve language learning, intercultural competencies as well as self-sufficiency. In addition, many companies are positive about the duration of staying abroad, which increases employment prospects of students.

Keywords:
Erasmus
EHEA
Actions
Lifelong Learning
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias
[Canibano et al., 2010]
C. Canibano, J. Otamendi, F. Solis.
Research and mobility: analysis of international research visits of Andalusian researchers.
Revista Española de Documentación Científica, 33 (2010), pp. 428-457
[Comisión Europea, 2010a]
Comisión Europea, (2010a). Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador Comunicación de la Comisión: EUROPA 2020, COM (2010) 2020. [Consultado 7 Abr 2011]. Disponible en: http://ec.europa.eu/eu2020/pdf/COMPLET%20EN%20BARROSO%20%20%20007%20-%20Europe%202020%20-%20EN%20version.pdf.
[Comisión Europea, 2010b]
Comisión Europea, (2010b). Lifelong Learning Programme. THE ERASMUS PROGRAMME 2008/2009 A Statistical Overview. Luxemburgo: Publications Office of the European Union. [Consultado 7 Abr 2011]. Disponible en: http://ec.europa.eu/education/erasmus/doc/stat/report0809.pdf.
[Parlamento Europeo, 2006]
Parlamento Europeo (2006). Decisión N° 1720/2006/CE Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de noviembre de 2006 por la que se establece un programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea. Estrasburgo. 24.11.206. l 327/45. Y posterior modificación Decisión N° 1357/2008/CE, de 16 de diciembre de 2008.
[Makal and Kaunas, 2007]
J. Makal, T. Kaunas.
The Erasmus staff and students mobility as a good source of new educational experiences.
Technology Press, (2007),
[Soto, 2007]
J. Soto.
Políticas educativas y nuevos contextos de intervención en relación a las TIC Panorama actual en el ámbito Europeo y Español.
Revista de Investigación en Educación, 4 (2007), pp. 4-21
[Teichler, 2009]
U. Teichler.
Internationalisation of higher education: European experiences.
Asia Pacific Education Review, 10 (2009), pp. 93-106
Copyright © 2013. Universidad de Oviedo
Descargar PDF
Opciones de artículo