Evaluar la eficacia de una consultoría de medicina interna (CMI) en atención primaria para la resolución de los procesos médicos.
Pacientes y métodoEstudio prospectivo de casos y controles realizado durante un año sobre una población de 87.016 habitantes. Se analizó a 2.167 pacientes atendidos conjuntamente por el médico de familia e internistas consultores, que se desplazaron semanalmente al centro de salud para atender a los pacientes que hubieran sido derivados a consultas para atención especializada (AE). Como grupo control se seleccionó aleatoriamente a 1.470 pacientes simultáneos de las 14.687 primeras consultas solicitadas por atención primaria durante el período de estudio.
ResultadosObservamos una significativa reducción de las derivaciones a AE (22%; intervalo de confianza [IC] del 95%, 18–26%), la demora para la AE (23,6 días; IC del 95%, 17,3–29,9), la media de pruebas por paciente solicitada por los médicos de familia (0,53; IC del 95%, 0,31–0,75) o la CMI (1,22; IC del 95%, 1,02–1,40), la demora de las pruebas solicitadas en la CMI (21,2 días; IC del 95%, 8,5–33,9), la demora para la resolución de los procesos (39,4 días; IC del 95%, 35,5–43,3), la tasa de derivación cruzada entre especialistas (23,7%; IC del 95%, 20,3–27,1%) y de revisiones por AE (28,8%; IC del 95%, 24,5–33,1%) (p < 0,005 en todos los casos). La tasa de resolución de los procesos (15%; IC del 95%, 11–19%) y de altas (41,6%; IC del 95%, 35,5–47,7%) fue superior para la CMI (p < 0,01 en ambos casos). La tasa de derivaciones a AE y la calidad del abordaje clínico se relacionaron inversamente (r = –0,81; p < 0,01) y dependieron de la formación, edad y años de ejercicio profesional de los médicos de familia. La satisfacción de los pacientes y médicos de familia con la CMI fue muy alta.
ConclusionesLa CMI en atención primaria mejora la eficacia asistencial de la atención médica especializada ambulatoria.
Our aim was to evaluate the efficacy of the consulting of internal medicine (CIM) in primary care (PC) on the resolution of medical processes.
Patients and methodProspective case-control study of a population of 87,016 inhabitants during a 1-year period. Patients (2,167) jointly attended by family physicians (FP) and consulting internists (CI) who go weekly to the primary care center (PCC) to attend patients who otherwise would have been referred to specialized consultation (SC).
As the control group 1,470 patients were randomly and simultaneously chosen among the total of 14.687 first medical referrals during the period of the study.
ResultsWe observed a significant reduction in: referrals to SC (22%; CI 95%, 18–26%); mean time for SC (23.6 days; CI 95%, 17.3–29.9 days); mean number of tests per patient ordered by FP (0.53; CI 95%, 0.31–0.75) or by CIM (1.22; CI 95%, 1.02–1.40); mean time for patient information on those tests ordered by CIM (21.2 days; CI 95%, 8.5–33.9 days); mean time for the resolution of processes (39.4 days; CI 95%, 35.5–43.3 days); crossed SC rate (23.7%; CI 95%, 20.3–27.1%); and specialized follow-up visits (28.8%; CI 95%, 24.5–33.1%) (p < 0.005 in all cases). The resolution rate of processes (15%; CI 95%, 11–19%) and the discharge rate (41.6%; CI 95%, 35.5–47.7%) were significantly higher for the CIM (p < 0.01 in both cases). The referral rate to SC showed a negative correlation (r = –0.81; p < 0.01) with the management quality, and it related to type of training, age and years of medical practice of the general practitioner (GP). The satisfaction of patients and GPs with the CIM was very high.
ConclusionsCIM in PC improves the efficacy of specialized outpatient medical care.