482/838 - DERMATITIS DE CONTACTO CAUSADA POR AJO
1Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cistierna. Cistierna. León. 2Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Aguado-León V. León. 3Médico Emergencias Sanitarias. UME Segovia. Segovia.
Descripción del caso: Varón de 57 años, sin antecedentes de interés ni alergias medicamentosas. Acudió a consulta solicitando la exéresis de una verruga que tiene en la espalda y le molesta. Refería que había intentado quitársela hace 15 días con una plasta de ajo, ocluyéndolo durante horas, sin éxito pero habiendo aparecido una lesión eritematosa y pruriginosa en la espalda, actualmente ha mejorado y no es pruriginosa.
Exploración y pruebas complementarias: Presentaba en la espalda una placa eritematosa, descamativa de 3 × 5 cm con un fibroma blando pediculado en la región central de la misma. No se solicitó prueba de contacto.
Orientación diagnóstica: Dermatitis de contacto por ajo.
Diagnóstico diferencial: Se realizó con otros cuadros dermatológicos: dermatitis, eccemas, psoriasis.
Comentario final: El ajo es una planta muy empleada en España. Contiene un alérgeno (disulfuro de diadilo), que puede producir asma, rinitis, dermatitis alérgica. La pulpitis o dermatitis de contacto en los dedos es la forma clínica más frecuente, sobre todo en los dos primeros dedos de la mano no dominante, por su uso culinario. También es utilizado como remedio natural por sus propiedades medicinales, pudiendo originar cuadros de dermatitis tras frotar el ajo o colocar ajo machacado en la lesión a tratar; la intensidad de la reacción depende del tiempo de exposición del ajo en la piel, de la cantidad del mismo y de si se ocluye la cura. El ajo como remedio natural tópico debería ser desaconsejado por las lesiones que puede provocar.
Bibliografía
- Urbina Ga F, Sudy Ma E. Dermatitis de contacto por ajo usado con fines medicinales. Actas Dermo-Sifiliográficas. 2011:109-11.
- Gómez Cardeñosa A, Heras Mendoza F. Dermatitis alérgica de contacto por ajo en ama de casa. En: 58 casos clínicos en dermatitis de contacto, 2ª ed. Martí Tor, 2017, p. 42-5.
Palabras clave: Ajo. Dermatitis. Quemadura.