482/991 - MI LENGUA TIENE TRES PELOS, TRES PELOS TIENE MI LENGUA, SI NO TUVIERA TRES PELOS, NO SERÍA MI LENGUA
1Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Carballeira. Orense. 2Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valle Inclan. Orense. 3Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Gran Capitán. Granada.
Descripción del caso: Varón 49 años, antecedentes de HTA y dislipemia. A tratamiento con simvastatina y enalapril. Acude a consulta por coloración marronácea en lengua y vellosidades de 3 semanas de evolución. Niega dolor. Refiere consumo excesivo alcohol, café y tabaco. No buena higiene bucal. No fiebre. No disnea ni DPN. No dolor torácico ni palpitaciones. No tos ni expectoración. No náuseas ni vómitos. No clínica de síndrome miccional. No alteraciones del hábito intestinal. No otra clínica asociada.
Exploración y pruebas complementarias: Estable hemodinámicamente, constantes mantenidas, afebril. Auscultación cardiopulmonar, exploración abdominal y neurológica dentro de la normalidad. En cuanto a la cavidad bucal, destaca lengua engrosada, papilas alargadas con aspecto de pelo y coloración marronácea. Mal estado de varias piezas dentales y escasa higiene bucal. Se solicita analítica, con resultados normales. Es diagnosticado de lengua vellosa, se tranquiliza y se dan pautas de adecuada higiene bucal (acudir a Odontólogo, cepillados de lengua y enjuagues orales con colutorios antisépticos).
Orientación diagnóstica: Lengua vellosa.
Diagnóstico diferencial: Lengua vellosa. Lengua normal teñida con alimentos. Leucoplasia oral vellosa. Papilas fungiformes pigmentadas. Acantosis nigricans.
Comentario final: La lengua vellosa es una enfermedad benigna, autolimitada, consistente en agrandamiento de longitud y espesor de papilas filiformes en lengua, adquiriendo coloración marronácea. La patogénesis no es clara, parece asociarse a cuadros que enlentecen la pérdida de escamas superficiales de las papilas y propician su hipertrofia reactiva, acumulación de restos y absorción pigmentos exógenos. Entre sus causas destaca mala higiene bucal, consumo de café, tabaco o alcohol, algunos antibióticos, aditivos en alimentos, uso excesivo de enjuagues con agentes oxidantes, trastornos médicos que provocan xerostomía, VIH e irradiación de cabeza y cuello. Generalmente es asintomático, consultando más frecuente por razones estéticas. Puede verse disgeusia, sensación de cosquilleo o cuerpo extraño, halitosis, náuseas y ardor. El diagnóstico se basa en exploración física (hipertrofia y alargamiento de papilas, coloración oscura). El tratamiento consiste en eliminación factores desencadenantes y buena higiene bucal, cepillados frecuentes de región dorsal lengua. Pueden emplearse enjuagues antisépticos, antifúngicos o en casos refractarios, extirpación de papilas.
Bibliografía
- Freedberg IM, et al (eds). Fitzpatrick: Dermatología en medicina general, 6ª ed. Buenos Aires: Médica Panamericana, 2005.
Palabras clave: Lengua vellosa. Higiene bucal. Tabaco.