482/694 - USO Y ABUSO DE LA SAL EN PERSONAL SANITARIO Y PACIENTES
1Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sagrada Família (Foneria). Manresa. Barcelona. 2Especialista en Odontología. Centro de Salud de Sallent. Sallent. Barcelona. 3Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Navàs. Navàs. Barcelona.
Objetivos: Identificar el consumo de sal que tiene el personal sanitario y el que tienen nuestros pacientes basándonos en el contenido de sal según la categoría de los alimentos que consumen. Valorar las actitudes, comportamiento y conocimientos respecto al consumo de sal de los 2 colectivos.
Métodos: Estudio descriptivo, observacional y transversal. Autorizado por el CEIC del IDIAP Jordi Gol código 17/220. Encuesta autoadministrada. Criterios de inclusión: pacientes > 18 años que acuden al centro de salud y todo el personal sanitario. Diversas variables sobre comportamientos, actitudes y conocimientos hacia la sal (comparativa no descrita en la literatura). Cálculo de la muestra GRANMO: 458 pacientes. Análisis estadístico: las variables cuantitativas se describen con la media y desviación estàndar y se comparan con la t-Student. Las cualitativas se describen con porcentajes y se comparan con la χ2 de Pearson. Análisis uni y bivariado. Intervalos de confianza del 95% Nivel significación p < 0,05. Paquete estadístico SPSS.22.
Resultados: Muestra de 472 usuarios y 45 sanitarios. Análisis bivariado. Comportamiento: p valor = 0,705. Actitudes: p valor = 0,189. Conocimientos: p = 0,017. El 42,86% de profesionales y el 47,10% de los usuarios piensa que consumen poca sal. El 66,4% de sanitarios y el 29% de pacientes conoce el límite de consumo de sal de 5 g/día. El 78% de sanitarios y 53% de pacientes sabe que la sal mayoritariamente procede de alimentos procesados. Limitación: estudio basado en la evaluación dietética según el contenido de sal de los alimentos, no del biomarcador: natriuria de 24 horas. Estudio desarrollado de acuerdo con la Declaración de Helsinki y revisiones posteriores. Derecho a privacidad, confidencialidad y consentimiento informado: No aparecen datos de pacientes.
Conclusiones: No evidenciamos diferencias significativas en comportamientos y actitudes hacia el consumo de sal, muy similares en los 2 grupos, pero si para los conocimientos en que la mayoría de usuarios y sanitarios desconoce el límite de consumo recomendable de 5 gramos/día establecido por la OMS y el desconocimiento del usuario que la mayoría de la sal consumida procede de los alimentos procesados. Estos resultados apoyan el importante papel del personal sanitario con respecto a la educación sanitaria.
Palabras clave: Sal. Riesgo cardiovascular. Alimentos.