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42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Trabajo multidisciplinar en el centro de salud
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42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19 - 30 October 2020
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28. Trabajo multidisciplinar en el centro de salud
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482/425 - CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES ATENDIDOS EN "HOTEL SALUT MARTORELL"

J. Cañís Olivé1, A. Serra Yague2, A. Gasulla Escobar3, S. Valero Cuadrado4, A. Faura Llorens4, N. Martínez Hernández5, A. Oliver navarro4, F. López Simarro6 y M. Alcántara Delgado2

1Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alt Penedès. Vilafranca del Penedès. Barcelona. 2Enfermera. Centro de Salud Esparreguera. Esparreguera. Barcelona. 3Enfermera. Centro de Salud Gelida. Gelida. Barcelona. 4Enfermera. Centro de Salud Martorell. Martorell. Barcelona. 5Enfermera. Centro de Salud Abrera. Abrera. Barcelona. 6Especialista Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Martorell. Barcelona.

Objetivos: Describir características de los pacientes ingresados en “Hotel Salut” (hotel medicalizado gestionado por Medicina y Enfermería de Atención Primaria (AP)).

Métodos: Estudio descriptivo transversal. Ámbito: “Hotel Salut”, pacientes ingresados con sospecha o confirmación COVID-19. Consentimiento informado verbal vía telefónica (para evitar desplazamientos en situación de estado de alarma y posibles contagios). Inclusión: ingresados en el “Hotel Salut”. Exclusión: PCR pendiente con resultado negativo posterior, no consentimiento. Variables: variables sociodemográficas, AP de interés, días de síntomas al ingreso en hotel, síntomas COVID-19, complicaciones COVID-19, consulta previa al ingreso hospitalario al Centro de Salud (CS), tipo tratamiento, días tratamiento en hotel, oxigenoterapia en hospital, exploraciones realizadas en hospital. Análisis: media y medidas de dispersión para variables cuantitativas. Proporciones para cualitativas.

Resultados: N: 63. Edad: 54 (DE: 12). Hombres 53%. 11,7 días ingreso (DE 5,3). AP: 29% sin antecedentes, 14% DLP, 13% HTA, 11% patología pulmonar (EPOC, asma, fibrosis pulmonar). Síntomas COVID-19: 76% tos, 68% fiebre, 56% malestar general, 51% disnea, 25% diarrea, 22% anosmia, 19% ageusia, 14% cefalea, 13% artromialgias, 6% dolor abdominal, 5% odinofagia, náuseas 3%, vómitos 3%, y 2% asintomático. Complicaciones COVID-19: 84,1% neumonía, 1,6% pericarditis, 1,6% ACxFA. Patología asociada: prurito 17,5%, aftas bucales 9,5%, candidiasis oral/vaginal 4,8%, hemorroides 1,6%. 77,8% consultó previamente al ingreso Hospitalario a su CS. Origen derivación: 3,2% clínicas privadas, 79% hospital comarcal, 13% de otro hospital de la zona, 3% centro sociosanitario. Tratamiento COVID-19: 90,5% hidroxicloroquina, 85,7% lopinavir/ritonavir, 76,2% azitromicina, 76,2% amoxicilina/ácido clavulánico, 74,6% HBPM, 9,5% corticoides. Tratamiento hotel: 66% HBPM, 9,9 (DE: 5,74) días; 42% amoxicilina/clavulánico, 4 (DE: 2,6) días; 32% lopinavir/ritonavir, 3 (DE: 2,3) días; 32% hidroxicloroquina 2,95 (DE: 1,89) días; 9% azitromicina 3 (DE: 2) días. Oxigenoterapia hospital: 58,7% no precisó, 23,8% gafas nasales, 14,3% mascaras alto flujo, 3,2% máscaras reservorio. Exploraciones en hospital: 96,8% Rx tórax, 69,8% ECG. Alteraciones encontradas: 46% eosinopenia, 39,7% transaminitis, 31,7% alteración iones, 9,5% alteración función renal.

Conclusiones: El 29% de los pacientes no tenían antecedentes de interés, y un 11% tenía patología pulmonar previa. La principal complicación del COVID-19 fue neumonía. Fue tratada con hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir, anticoagulantes y antibióticos. Dos de cada tres pacientes recibió tratamiento durante la estancia en el Hotel.

Palabras clave: COVID-19. Atención primaria.

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