482/332 - RELEVANCIA DEL TRIAJE EN ÉPOCA COVID
1Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Realejos. Santa Cruz de Tenerife. 2Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cono Sur. Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas. 3Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Matanza. La Matanza de Acentejo. Santa Cruz de Tenerife. 4Enfermera. Centro de Salud Los Realejos. Los Realejos. Santa Cruz de Tenerife.
Objetivos: El triaje tiene como objetivo identificar y priorizar al paciente más grave, con la finalidad de manejar adecuadamente y con seguridad los flujos de pacientes cuando la demanda y las necesidades clínicas superan a los recursos. El triaje realizado en tiempos de COVID ha sido uno de los pilares fundamentales. El triaje realizado de forma conjunta entre medicina y enfermería ha sido determinante en la situación de pandemia. El objetivo es confirmar la importancia de un correcto triaje en Atención Primaria en situación de coronavirus por unidad de atención familiar (UAF).
Métodos: Estudio descriptivo: cada semana se valoraron una media de 400 pacientes en la entrada del centro de salud donde se interroga sobre síntomas de infección respiratoria aguda o en los catorce días previos, se realiza la encuesta de salud, se proporciona mascarilla quirúrgica y gel hidroalcohólico al paciente y se deriva al circuito de aislamiento si cumple criterios, donde se realizarán los cuidados que precisen, control de síntomas, según protocolos establecidos. En caso de no presentar síntomas de sospecha regresará al circuito convencional. Destacamos la importancia de la información aportada al paciente y a los familiares sobre procedimiento a seguir, y las recomendaciones oportunas.
Resultados: Todos los pacientes sintomáticos fueron correctamente identificados, el triaje ha sido vital para combatir el virus, jugando un papel fundamental en la prevención de la propagación del virus y en la búsqueda de proteger a los más expuestos.
Conclusiones: El papel del profesional es idónea para realizar estas actividades de triaje por la capacidad de resolución, su nivel de cualificación, por la capacidad que poseen de dar respuestas adecuadas ante las necesidades de los usuarios, por la gestión adecuada de la demanda y todo ello desde una perspectiva integradora, humana y profesional, redundando en la mejora de la calidad asistencial. Los equipos UAF como figuras responsable del triaje tienen la capacitación y las cualidades adecuadas para asumir tal competencia.
Palabras clave: Triaje. COVID. UAF (Unidad de Atención Familiar).