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IV Jornadas Nacionales de Medicina y Nuevas Tecnologías de SEMERGEN COMUNICACIONES.
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IV Jornadas Nacionales de Medicina y Nuevas Tecnologías de SEMERGEN
Las Palmas De Gran Canaria, 7 - 8 June 2019
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1. COMUNICACIONES.
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406/13 - P@CIENTES 3.0: CÓMO Y POR QUÉ

R. Reolid Martinez1, M. Flores Copete1, A. Ortega Cerrato2, J. González Miñano3, R. González Miñano3, F. Bernad Carbonell4

1Medicina Familiar y Comunitaria. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Albacete. 2Nefrólogo. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Albacete. 3Enfermero. Clínica Asyter. Albacete. 4Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad Docente Albacete. Albacete.

Objetivos: Determinar las fuentes de información médica en Internet y su frecuencia de uso por los pacientes renales de una zona de salud. Crear la figura del paciente experto, formándole en competencias digitales sobre el uso de las nuevas tecnologías (NNTT) recibiendo un taller específico para actuar como mentor posteriormente con otros pacientes.

Metodología: Estudio transversal. Se invitó a contestar a un cuestionario específicamente diseñado sobre la búsqueda de cuestiones médicas en Internet a los pacientes renales de una clínica de hemodiálisis. Posteriormente se invitó a participar a 5 pacientes con enfermedad renal interesados en las NNTT en el proyecto P@cientes 3.0, recibiendo un taller específico sobre dicha materia y proporcionándoles recursos fiables de salud a través de un escritorio virtual diseñado para tal fin.

Resultados: Contestaron 75 pacientes, con predominio del género masculino (76%) y un intervalo de 28-90 años. 36% (IC95%: 24,47-47,53%) no habían realizado búsquedas sobre salud en Internet, siendo la enfermedad renal (74,1%; IC95: 55,69-92,45%), dieta (62,9%; IC95%: 42,89-83,03) y el ejercicio (37%; IC95: 16,97-57,10%) los temas más consultados. 66,7% (IC95: 47-86,3%) encontraba fiable la información encontrada en Internet y Google, no así en Wikipedia (51,9%; 31,15-72,55), habiendo realizado al menos una búsqueda 85,2% (66,26-95,81%). 89,3% (IC95: 81,68-96,98%) no conocía ninguna app. Para los pacientes en formación, obtener ayuda y conocimientos para el manejo de su enfermedad eran lo que más destacaban del proyecto, recurriendo principalmente a blogs.

Conclusiones: Es necesaria una formación específica en competencias digitales para los pacientes, ofreciéndoles recursos fiables sobre cuestiones médicas. P@cientes 3.0 pretende ser el proyecto que lo haga posible.

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