406/11 - SISTEMA TELEMÁTICO DE VALORACIÓN Y EVOLUCIÓN DE HERIDAS-TELEHERIDAS
1Ingeniero especialista en sistemas de información. Hospital de Emergencias Dr. Celemente Álvarez. Rosario. Argentina. 2Medicina Familiar y Comunitaria. Clínica Rudkøbing en Langeland. Dinamarca. Miembro del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de SEMERGEN. 3Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Castalla. Alicante. Miembro del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de SEMERGEN.
Objetivos: Valorar diversas lesiones (especialmente úlceras y heridas) evitando el desplazamiento de personal sanitario. Desarrollo de competencias del personal sanitario encargado de visitas domiciliarias.
Metodología: Valorar lesiones cutáneas tipo heridas y/o úlceras, utilizando una aplicación innovadora que permita valorar dichas lesiones tanto por médicos de Atención Primaria como por cirujanos vasculares, permitiendo su mejor tratamiento. Dicho programa encripta la imagen, así como brinda el tamaño de la misma utilizando una guía. Asimismo, para la recolección de los datos referidos a la cicatrización de las heridas, se utilizará el índice de medidas R.E.S.V.E.C.H. 2.0, en soporte papel para los ingresados en el grupo 1 o grupo control y soporte digital para los ingresados al grupo 2 o grupo intervención.
Resultados: Al comparar la valoración escrita con el índice descrito en comparación con el índice digitalizado, se evidenció que la mejor forma de valorar la mejoría de la lesión se daba con el programa informático. El tiempo de valoración de la lesión era mucho menor que el citar al paciente a ser valorado ya sea en el centro de salud o el hospital de referencia. Con el sistema informático, se evitaba el desplazamiento de personal sanitario, así como del paciente, siempre contando con colaboración del personal de enfermería que se desplazaba a valorar las lesiones. El tiempo de mejoría disminuyó al recibir los pacientes el tratamiento de manera más temprana.
Conclusiones: El uso de esta herramienta podría mejorar los resultados de los pacientes a corto plazo, así disminuir los gastos por hospitalizaciones innecesarias y por desplazamiento de los pacientes. Queda aún pendiente su valoración en estudios de mayor amplitud.