17868 - TRATAMIENTO CONCOMITANTE DE ANTICUERPOS ANTI-CGRP Y TOXINA BOTULÍNICA EN MIGRAÑA RESISTENTE
Servicio de Neurología. Hospital Universitari i Politècnic La Fe.
Objetivos: Un porcentaje importante de los pacientes en tratamiento con monoclonales anti-CGRP (a-CGRP) llevan también, como preventivo, toxina botulínica. Es importante analizar cómo evolucionan estos pacientes con ambos tratamientos.
Material y métodos: Analizamos pacientes con migraña resistente, tratados con a-CGRP ± toxina botulínica, revisando: días de migraña (MHD), de cefalea (HHD) y triptanes al mes (MtuD), y escalas (HIT-6, MIDAS y calidad de vida). Se analizó fin de dosis del tratamiento con toxina botulínica e interrupción del tratamiento con toxina tras iniciar el a-CGRP.
Resultados: Se incluyeron 336 pacientes, 215 con ambos tratamientos y 121 pacientes solo con a-CGRP. En el grupo de toxina al inicio 19 MHD con reducción de 7 MHD a los 3 meses y 8,3 a los 6. En el grupo sin toxina, 20,3 MHD al inicio, con reducción de 8,5 días menos a los 3 meses y 11,8 a los 6. En el grupo con toxina, HIT-6 mejora a los 6 meses 6,3 puntos y MIDAS 40,2 puntos. En el grupo sin toxina, mejora HIT-6 12,9 y MIDAS 58,8 puntos. De los 119 pacientes a los 6 meses, 79 (66%) presentan fin de dosis de toxina: 32 con más frecuencia, 13 más intensidad y 34 pacientes ambos. 45 pacientes (20,9%) interrumpieron la toxina entre los 3-6 meses tras iniciar el a-CGRP.
Conclusión: Aunque ambos grupos presentan respuestas significativas, el grupo sin toxina presenta mejores resultados. Sin embargo, el efecto fin de dosis de la toxina apoya la utilización de ambos fármacos para la mejoría de la migraña de nuestros pacientes.