17303 - INFLUENCIA DE LA DESHIDRATACIÓN EN LA CIRCULACIÓN COLATERAL Y EL PRONÓSTICO EN PACIENTES CON ICTUS ISQUÉMICO TRATADOS CON TROMBECTOMÍA MECÁNICA
1Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; 2Servicio de Geriatría. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; 3Servicio de Neurología. Hospital del Mar; 4Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz; 5Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Cruces; 6Servicio de Neurología. Hospital Virgen del Rocío; 7Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
Objetivos: Investigar si la deshidratación se asocia con una peor circulación colateral (CC) y un peor pronóstico en pacientes con ictus isquémico tratados con trombectomía mecánica (TM).
Material y métodos: Estudio multicéntrico y prospectivo de pacientes con ictus isquémico de circulación anterior tratados con TM (enero 2020-junio 2021). La deshidratación se midió al ingreso mediante la osmolaridad plasmática a través de una fórmula. La CC se cuantificó en el angioTC basal con un software automático (Brainomix Ltd.). La medida principal de resultado fue la asociación entre la CC (expresada numéricamente como el porcentaje de diferencia entre ambos hemisferios) y la deshidratación (osmolaridad ≥ 295 mmol/L). Como resultados secundarios se incluyeron el pronóstico funcional al alta y a los tres meses de seguimiento (mal pronóstico definido como una puntuación en la escala modificada de Rankin 3-6). Realizamos análisis multivariados de regresión logística ordinal.
Resultados: Se incluyeron 260 pacientes tratados con TM, el 65,8% de ellos cumplían criterios de deshidratación. No detectamos una asociación entre la CC y la deshidratación [71% en los deshidratados vs. 73% en los no-deshidratados; p = 0,875]. Un 64,3% de los pacientes deshidratados vs. 46,7% de los no-deshidratados tuvieron un mal pronóstico al alta (p = 0,026). En el análisis multivariado, la deshidratación fue un predictor independiente de mal pronóstico al alta (OR 2,50, p = 0,011) y a los tres meses (OR 2,27, p = 0,046).
Conclusión: En pacientes con ictus isquémico tratados con TM, la deshidratación al ingreso se asocia a un peor pronóstico funcional, pero éste no se relaciona con la CC.