17208 - TC DE PERFUSIÓN EN LA VALORACIÓN DEL DÉFICIT NEUROLÓGICO DE ORIGEN EPILÉPTICO
Servicio de Neurología. Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias.
Objetivos: Hasta un 30% de las activaciones de código ictus constituyen stroke mimics. Además de su aplicación en el ictus agudo, el TC de perfusión (PTC) podría ser de utilidad para la identificación de causa epiléptica.
Material y métodos: Estudio descriptivo observacional unicéntrico en el que se incluyeron 8 pacientes con PTC realizado entre 2016-2021 tras activación de código ictus con diagnóstico final de origen epiléptico.
Resultados: El 87,5/% eran varones (edad media: 67,75 años). Tras descartar oclusión vascular, se realizó PTC. FSC, TTM y TD fueron los parámetros más frecuentemente alterados con un patrón de afectación predominantemente multilobar. Entre los pacientes con alteración de nivel de conciencia o déficit motor se objetivó fundamentalmente aumento del VSC y FSC con disminución del TTM y TD; y entre los pacientes con trastorno del lenguaje, disminución del VSC y FSC con aumento del TTM y TD. Los hallazgos en EEG, realizado una media de 28,86 horas más tarde, fueron: lentificación difusa en 5 y focal en 3, con actividad epileptiforme en 2. El diagnóstico definitivo fue de poscrítico prolongado en el 12,5% y de EENC en el 87,5%. Se evitó tratamiento recanalizador agudo, lográndose control y evolución clínica favorable con fármacos anticrisis. No se detectó parámetro de PTC con sensibilidad suficiente para discriminar crisis de poscrítico.
Conclusión: El PTC muestra utilidad en la exclusión de pacientes con déficit neurológico focal de origen no vascular, evitándose yatrogenia. Sin embargo, aún queda camino por recorrer de cara a establecer las características específicas de las crisis o del estado poscrítico en PTC.