17989 - ALTERACIONES DE LA FLUIDEZ LECTORA EN EL COVID-19 PERSISTENTE
1Universidad de Oviedo. Facultad de Psicología; 2Facultad de Educación y Trabajo Social Universidad. Universidad de Valladolid.
Objetivos: Recientemente se ha descrito la condición de COVID-19 persistente para referirse a la persistencia de síntomas de naturaleza y gravedad diversa que aparecen en pacientes que han superado la enfermedad aguda. Considerando la capacidad neuroinvasiva del COVID-19, el objetivo de este trabajo será analizar el lenguaje de pacientes con persistencia de síntomas cognitivos tras sufrir COVID-19, centrándose en su lectura, función que se encuentra alterada en diferentes trastornos neurológicos. Concretamente, se analizará la fluidez lectora, teniendo en cuenta su velocidad y precisión, así como su prosodia.
Material y métodos: En este estudio participaron 100 adultos españoles, con un rango de edad entre 25 y 65 años, 60 de los cuales presentaban síntomas cognitivos que persistían tras la infección por COVID-19. Los 40 participantes restantes conformaron el grupo control. Todos fueron evaluados siguiendo un protocolo de pruebas neuropsicológicas, que abarcaban los diferentes dominios cognitivos. Se grabó la lectura en voz alta de dos textos experimentales que incluían oraciones declarativas, exclamativas e interrogativas. Las grabaciones fueron analizadas mediante el programa Praat, que permite el análisis experimental de la velocidad de lectura y su precisión, además de su prosodia. A este nivel se midió la duración de segmentos vocálicos, del tono y de la intensidad lectora.
Resultados: Se espera que la fluidez lectora esté afectada en alguno de sus niveles, considerando las similitudes entre las alteraciones del lenguaje de estos pacientes y las de algunas enfermedades neurodegenerativas como la EA y la EP.
Conclusión: La detección precoz de alteraciones en la lectura podrá facilitar procesos de rehabilitación posteriores.