18419 - ESTIMULACIÓN DIRECTA TRANSCRANEAL (TDCS) PARA EL TRATAMIENTO DE LA FATIGA POST-COVID-19: ENSAYO CLÍNICO PARALELO, ALEATORIZADO Y DOBLE CIEGO
Servicio de Neurociencias. Hospital Clínico San Carlos.
Objetivos: La fatiga es un síntoma común y discapacitante en los pacientes que han sufrido COVID-19 y que puede persistir tras la recuperación de la fase aguda de la enfermedad. Actualmente no existen tratamientos eficaces descritos. La neuromodulación no invasiva incluye un conjunto de técnicas que son útiles y que se han propuesto para el tratamiento de la fatiga en otras enfermedades. El objetivo principal de este estudio es valorar el cambio en la severidad de la fatiga mediante la neuromodulación no invasiva en pacientes que han sufrido COVID-19. Como objetivos secundarios se plantearon el cambio en la cognición, estado de ánimo y calidad de vida.
Material y métodos: Ensayo clínico paralelo, aleatorizado, doble ciego (paciente, evaluador). Se realizan 8 sesiones de neuromodulación mediante estimulación transcraneal eléctrica (tDCS) estimulando la región prefrontal dorsolateral (DLPFC) a 2 mA de corriente continua durante 20 minutos. La muestra es de 40 pacientes con fatiga persistente al menos 3 meses de la fase aguda de la infección por COVID-19. Se realiza una aleatorización 1:1 en grupos paralelos: G1: grupo activo; G2: grupo placebo.
Resultados: Actualmente se ha completado el reclutamiento y se prevé completar el tratamiento y las visitas durante el mes de julio. La edad media es 46,51 ± 9,31 años, 82% mujeres, con una puntuación media en la escala MFIS de 68,74 ± 10,19.
Conclusión: Presentamos los resultados del primer ensayo clínico mediante tDCS para fatiga en el síndrome post-COVID. En caso de demostrarse beneficio, la aplicabilidad de esta técnica fuera del ámbito hospitalario hace que pueda ser útil y generalizable.