18425 - TROMBOS CAROTÍDEOS FLOTANTES: MANEJO DE LO INFRADIAGNOSTICADO
Servicio de Neurología. Hospital Universitari Dr. Josep Trueta de Girona.
Objetivos: Desde la puesta en marcha de circuitos para el manejo precoz del ictus isquémico agudo se ha comunicado un aumento en la identificación de trombos carotídeos flotantes (TCF), existiendo controversias sobre cuál es su método diagnóstico y terapéutico más adecuado. Analizamos sus características, riesgo de recurrencia y pronóstico funcional en pacientes identificados mediante dúplex de troncos supraaórticos (DTSA).
Material y métodos: Revisión retrospectiva y análisis descriptivo de casos diagnosticados en un centro de referencia en ictus en 2021.
Resultados: Identificamos mediante DTSA cuatro casos consecutivos localizados en la arteria carótida interna izquierda, sin estenosis carotídea, con una edad media de 74,5 años y al menos dos factores de riesgo cerebrovascular (FRCV) sin diferencias en sexos, estando siempre presente tanto ateromatosis carotidea como hipertensión arterial. Dos debutaron como infarto cerebral y dos como AIT, revascularizándose en fase aguda los dos primeros. Solo en uno de ellos el TCF fue identificado también en angio-TC en urgencias. El tratamiento médico intensivo (antitrombótico, estatinas y control de FRCV) fue elegido como prevención secundaria en detrimento del intervencionista, recurriendo los síntomas en el 75% de los casos en las primeras 24 horas con desaparición del TCF en DTSA. Solo uno puntuaba un mRs óptimo (1) al alta, siendo en el resto ≥ 3 sin que hubiera fallecidos. La etiología en todos fue ateroesclerótica.
Conclusión: Los TCF representan una causa inhabitual de ictus isquémico, probablemente infradiagnosticada, con elevado riesgo de recurrencia precoz y pobre pronóstico funcional con tratamiento médico intensivo. El DTSA constituye una herramienta clave en su diagnóstico y seguimiento.