19899 - Condiciones de salud mental asociadas con la no adherencia a la medicación preventiva secundaria tras un ictus
Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d’Hebron.
Objetivos: Determinar si los resultados informados por el paciente (PROM) y las características clínicas se asociaron con la adherencia a la medicación preventiva secundaria en pacientes con ictus que usan una aplicación mHealth.
Material y métodos: Se incluyó a pacientes del registro HARMONICS que utilizan una aplicación mHealth como parte de su control de salud después del ictus. La adherencia a la medicación se midió mediante la escala MMAS-4. La ansiedad y la depresión se evaluaron mediante la escala HADS. Estas medidas fueron autoinformadas y se evaluaron a 1 y 3 meses después del ictus. También se recogieron datos sociodemográficos y clínicos.
Resultados: Se incluyeron 2.255 pacientes con edad media de 71,9 años (DE ± 13,7). El 20,3% estaba bajo tratamiento con anticoagulante oral, el 30,6% con antihipertensivo y el 50,3% con terapia antidislipemiante. En total, el 84,9% y el 87,1% fueron adherentes a su medicación a los 1 y 3 meses, respectivamente. La ansiedad en los últimos 30 días y la depresión en los últimos 3 meses se asoció con la falta de adherencia a la medicación. La edad, el IMC, el control del colesterol LDL, el estado de salud físico-mental, la calidad de vida relacionada con la salud, así como el mRS previo al ictus no se asociaron con la falta de cumplimiento.
Conclusión: La ansiedad y la depresión del paciente se relacionaron con la falta de adherencia a la medicación preventiva secundaria al ictus. Estos factores deben tenerse en cuenta al evaluar la adherencia a la medicación en esta población.