19213 - La habitación invertida: semiología del mundo al revés
Servicio de Neurología. Fundación Jiménez Díaz.
Objetivos: El síndrome de la habitación invertida (SHI) es una alteración visuoespacial poco frecuente, consistente en una rotación del campo visual de 180º en el plano coronal. La etiología puede deberse a alteraciones vestibulococleares y a patología cerebrovascular. Por tanto, el reconocimiento de esta patología resulta fundamental para evitar errores diagnósticos potencialmente graves.
Material y métodos: Se describen las características semiológicas, clínicas y etiológicas de cinco casos con SHI secundaria a patología cerebrovascular.
Resultados: Identificamos 2 varones y 3 mujeres cuya edad media es de 65,4 años. Un 60% presentaron un único episodio de duración variable (minutos-horas) y un 40% varios episodios desencadenados con movimientos cefálicos. El 60% asoció inestabilidad; un 80% mareo y nauseas; y el 40% vómitos. En la exploración física 3 de ellos presentaron ataxia de la marcha, uno nistagmo de características centrales y otro paresia e hipoestesia braquiocrural izquierda. De todos los pacientes, 2 presentaron un único infarto y 2 varios. Tres presentaron afectación hemisférica cerebelosa derecha, mientras que otro además un infarto en giro occipitotemporal derecho y otro en vermis cerebeloso. Una presentó SHI tras haber colocado un stent en la PICA derecha. Ninguno de los pacientes recibió terapia reperfusora.
Conclusión: Los pacientes con patología cerebrovascular de territorio vertebrobasilar que presentan SHI son semiológicamente difíciles de reconocer por la ausencia de síntomas y signos específicos. Por ello, ante la sospecha clínica debe tenerse especial precaución en este tipo de pacientes, realizando una historia detallada y un examen físico minucioso.