19410 - Equivalencia entre los niveles en suero de IgM frente a fosfatidilcolina medidos mediante ELISA y las bandas oligoclonales de IgG e IgM
1Sección de Fisiología. Facultad de Medicina. Departamento de Ciencias Médicas Básicas. Universidad San Pablo CEU; 2Biobanco del SSPA. Hospital Virgen Macarena.
Objetivos: Analizar el papel como biomarcador diagnóstico y pronóstico de los niveles en suero de IgM frente a fosfatidilcolina (IgMPC) medidos mediante ELISA en los pacientes con esclerosis múltiple (EM).
Material y métodos: Muestras de suero y líquido cefalorraquídeo de 93 pacientes con EM clasificados como síndrome clínicamente aislado, remitente recurrente, secundaria progresiva y primaria progresiva. Se realizaron dos tipos de isoeletroenfoques e inmundotecciones para la detección de forma independiente de bandas oligoclonales de IgG (OCIgGBs) e IgM (OCIgMBs). Los niveles en suero de IgMPC se midieron mediante ELISA patentado (2768783).
Resultados: El 92,4% de los pacientes con EM mostraron OGIgGBs. El 82,6% de los pacientes con CIS con OCIgGBs tenían IgMPC en suero detectados mediante ELISA. Los pacientes con CIS que no presentaban OCIgGM (2/2) mostraban IgMPC en suero. El 94,7% de los pacientes con PP con OCIgGBs tenían IgMPC en suero detectados mediante ELISA. Los pacientes CIS con OCIgM tenían niveles más altos de IgMPC en suero (0,335 ± 0,158) que los que no tenían OCIgMBs (0,154 ± 0,105). El 80,0% de los pacientes CIS con OCIgMBs tenían niveles de IgMPC por encima del Q3 de los que no presentaban OCIgMBs.
Conclusión: La detección de IgMPC tiene la misma sensibilidad que las OCIgGBs para el diagnóstico de la EM y son un biomarcador diagnóstico. Los niveles de IgMPC son equiparables a las bandas OCIgMBs y son un biomarcador pronóstico. Es necesario aumentar el número de pacientes para confirmar estos resultados.