19300 - Experiencia en práctica clínica con Ofatumumab en pacientes con Esclerosis Múltiple: primeros meses de uso
1Unidad de Enfermedades Desmielinizantes. Servicio de Neurología. Instituto de Investigación Princesa. Hospital Universitario de la Princesa; 2Servicio de Neurología. Instituto de Investigación Princesa. Hospital Universitario de la Princesa.
Objetivos: El ofatumumab es un IgG1 Ab humano con doble unión al receptor CD20. Su vía de administración es subcutánea y autoadministrada. Produce una depleción selectiva, rápida y sostenida de linfocitos B. Presentamos nuestra experiencia en los primeros meses de uso, perfil del paciente, tolerabilidad y depleción de células CD19+.
Material y métodos: Estudio observacional prospectivo de práctica clínica diaria. Describimos características demográficas, características de la enfermedad, seguridad y subpoblaciones linfocitarias.
Resultados: 14 pacientes, 64% mujeres, edad media 35,3 (DE 9,3), tiempo de evolución de enfermedad 7,5 (DE 6), 22% pacientes naïve. Número medio de tratamientos previos 1,6 (DE 1,3) 72% de los cambios se debieron a una respuesta subóptima, 43% provenían de tratamientos orales plataforma. Tasa de brotes basal 0,9 (DE 0,7) EDSS basal 2,4 (DE 0,7).12 pacientes tenían lesiones GD+, número medio de lesiones captantes1,4 (DE 1).12 pacientes presentaron reacciones sistémicas después de la primera inyección, que se produjeron 6 horas de media tras la inyección. Estas reacciones disminuyeron progresivamente: 4 pacientes las presentaron después de la segunda inyección y 2 después de la tercera. Las reacciones más frecuentes fueron: cefalea y síndrome pseudogripal (92%) y fiebre (75%). No observamos reacciones locales. Tras la primera dosis (semana 1) el porcentaje medio de CD19+ fue del 0,55%, tras la segunda dosis (semana 2) 0,27%, tras la cuarta dosis (mes 1) 0,04% y tras la sexta dosis (mes 3) 0,09%. La depleción no fue mayor en los pacientes no naïve.
Conclusión: La tolerabilidad de ofatumumab es buena. Observamos reacciones sistémicas tardías frecuentes después de la primera inyección, pero leves y que disminuyen con el tiempo. Observamos rápida reducción de CD19+ con algunas excepciones. Necesitamos más datos y un seguimiento a largo plazo.