19968 - Niveles de NF-L en LCR como potencial biomarcador para predecir resultados cognitivos a medio plazo
1Grup de Recerca de Neurodegeneració i Neuroinflamació de l’Institut d’Investigació Biomèdica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI);2Servicio de Neurología. Hospital Universitari Dr. Josep Trueta de Girona; 3Servicio de Inmunología. Hospital Ramón y Cajal.
Objetivos: Explorar la relación de niveles de NF-L y quitinasa 3 (CHI3L1) y Symbol Digit Modalities Test (SDMT) como potenciales biomarcadores de resultados cognitivos en el inicio y seguimiento de la esclerosis múltiple (EM).
Material y métodos: Se administró el SDMT a 22 personas (80% mujeres y 20% hombres; 38,68 ± 9,83 años de edad) con EM remitente-recurrente al inicio (diagnóstico) y durante el seguimiento (7,95 ± 4,74 años de duración de la enfermedad desde la primera recaída). Los niveles de CHI3L1 y NF-L se determinaron en LCR del momento de diagnóstico mediante ELISA. Se realizó el coeficiente de correlación parcial de Spearman y se ajustaron los datos por edad.
Resultados: No se encontró asociación entre CHI3L1 y SDMT al inicio (Rho = 0,224; p = 0,329) o seguimiento (Rho = 0,139; p = 0,549), ni entre NFL y SDMT al inicio (Rho = -0,137; p = 0,553). Por el contrario, se encontró una correlación negativa moderada entre niveles de NF-L y SDMT en el seguimiento (Rho = -0,496; p = 0,022).
Conclusión: Los participantes con niveles más altos de NF-L en LCR al inicio presentaron peor rendimiento en el SDMT a los ∼8 años de duración de la enfermedad. Si bien no encontramos correlación entre NF-L y SDMT en el inicio, esto podría ser debido a mecanismos compensatorios, especialmente dado el tamaño de muestra. Nuestros hallazgos sugieren que NF-L en LCR podría ser un biomarcador útil para predecir resultados cognitivos a medio plazo.