18770 - Validación retrospectiva de la escala STESS y casuística de estado epiléptico (EE) en un hospital público de nivel II en Mallorca
Servicio de Neurología. Hospital Son Llàtzer.
Objetivos: La escala STESS es una herramienta que permite establecer un pronóstico en pacientes con EE a su llegada a urgencias de forma sencilla (4 ítems clínicos). Validada en centros de todo el mundo. Nuestro objetivo es validar la escala STESS en nuestro centro y; asimismo, presentar las características clínicas de nuestra serie de pacientes con EE.
Material y métodos: Revisión retrospectiva de pacientes con estado epiléptico (EE) atendidos en nuestro centro desde febrero/2011 a febrero/2021. La definición de EE usada fue la de crisis epiléptica > 5 min o ≥ 2 crisis sin recuperación intercrítica. Otras variables recogidas: edad, sexo, semiología, etiología, localización, tratamiento anticrisis y anestésico, refractariedad, puntuación escala STESS, mortalidad intrahospitalaria y recidiva.
Resultados: Serie de 118 pacientes con una edad media de 61 años, 47,8% de mujeres. El tipo más frecuente de EE fue el focal (34,75%) y la causa, la conocida aguda (45%). Un 57,6% fueron refractarios y un 25,.4% superrefractarios. Un 69,49% de los pacientes ingresaron en UCI y un 54% recibieron anestésicos. Hemos valorado la capacidad pronóstica de la escala STESS con un análisis mediante una curva ROC y hemos obtenido un área bajo la curva de 0,86 (IC95% 0,79-0,93). El punto de corte óptimo elegido ha sido STESS ≥ 4 con una moderada sensibilidad, especificidad y VPP; manteniendo un elevado VPN (79,3, 71,9, 70,6 y 93,3%, respectivamente).
Conclusión: La escala STESS es una buena herramienta pronóstica para valorar el riesgo de mortalidad intrahospitalaria precoz a la llegada del paciente con EE a urgencias en nuestro centro.