metricas
covid
Buscar en
Neurology perspectives
Toda la web
LXXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Gestión y asistencia neurológica
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Valencia, 31 October - 4 November 2023
List of sessions
Communication
23. Gestión y asistencia neurológica
Full Text

18907 - 100% Neuroprimaria. Teleconsulta como puerta Única de entrada a Neurología desde Atención Primaria

Pérez Sánchez, S.1; Quesada García, M.1; Sánchez Fernández, F.1; Acevedo Rojas, M.2; Martínez Fernández, E.1; Dotor García de Soto, J.1; Guardado Santervas, P.1; Guerra Hiraldo, J.1; Herrerías, J.3; Muñoz Martínez, I.4; Montaner, J.1

1Servicio de Neurología. Hospital Virgen Macarena; 2Servicio de Admisión. Hospital Virgen Macarena; 3Informática y TIC. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena; 4Servicio de Atención Primaria. Distrito Sanitario Aljarafe y Sevilla Norte.

Objetivos: La demanda de atención neurológica desde Atención Primaria (AP) está en aumento en los últimos años. La teleconsulta ha emergido como una herramienta más en el manejo de esta demanda. Por ello, nos proponemos analizar la actividad de teleconsulta realizada en nuestra área sanitaria desde su inicio hasta la implantación como puerta única de entrada a Neurología desde AP.

Material y métodos: La teleconsulta desde AP se implanta en nuestra área en 2020 con un sistema mixto de derivación (presencial y teleconsulta). En marzo de 2023 pasa a ser puerta única de entrada a Neurología para uno de los distritos sanitarios y se mantiene mixto para el otro. Se recogen datos de su uso (número total, demora media, patologías derivadas y capacidad resolutiva [alta, seguimiento, consulta]), con especial atención al momento de la implantación como puerta única.

Resultados: Se han realizado un total de 7.377 teleconsultas desde su inicio con un aumento creciente anual (1.247 en 2020, 2.370 en 2021, 2.542 en 2022 y 1.218 en primer cuatrimestre de 2023). Tras la implantación como puerta única la demanda ascendió un 51,96%, mantenido una demora media menor a 1 día (media 14 horas 21 minutos) y un porcentaje de altas similar a los periodos previos (48,58%).

Conclusión: La teleconsulta como puerta única de entrada útil y eficiente en la gestión de la demanda desde AP. Mejora la accesibilidad a la población y permite resolver la mitad de las consultas por este sistema evitando visitas y desplazamientos innecesarios al centro hospitalario.

List of sessions

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos