19802 - Impacto de la metodología Lean en la mejora del proceso asistencial de pacientes con Esclerosis Múltiple en el Ámbito hospitalario
Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario La Mancha Centro M.I.
Objetivos: La aplicación de la metodología Lean en las instituciones de salud es una herramienta efectiva para mejorar capacidad y flujo de trabajo e incrementar el nivel de satisfacción de pacientes y profesionales. El objetivo del presente proyecto consiste en la optimización el proceso asistencial que sigue el paciente con esclerosis múltiple en nuestro centro a través de las herramientas Lean.
Material y métodos: Se ha creado un equipo multidisciplinar con los profesionales sanitarios implicados en la atención del paciente con esclerosis múltiple. Se realiza un mapeo del circuito asistencial, detectándose los puntos débiles del sistema y proponiéndose soluciones de mejora para cada oportunidad. La ejecución del proyecto se ha llevado a cabo en 6 sesiones (desde mayo de 2022 a enero de 2023). Se han establecido unos índices de seguimiento trimestral durante el próximo año.
Resultados: Con la aplicación de las herramientas Lean hemos conseguido: mejora del circuito con Farmacia Hospitalaria; reducción del número de ingresos hospitalarios; estandarización del protocolo con Radiodiagnóstico; reestructuración de la Historia Clínica Electrónica; optimización del papel de Enfermería en consulta; y reducción de tiempos de espera en consultas. Estas soluciones se traducen en un beneficio total anualizado de 78.200 euros y un beneficio anual en horas de trabajo en el Servicio de Neurología de 540,3 horas.
Conclusión: La metodología Lean es una herramienta viable para mejorar los procesos del circuito asistencial que sigue el paciente con esclerosis múltiple en el ámbito hospitalario, mejorando su eficiencia y eficacia.