18879 - Alteraciones del hipocampo y biomarcadores de cambios cerebrales patológicos: desde la infección aguda por SARS-CoV-2 al síndrome pos-COVID
1Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 2Servicio de Radiología. Hospital Clínico San Carlos; 3Servicio de Patología. Hospital Reina Sofía; 4Institute of Research and Biomedical Innovation of Cadiz (INiBICA); 5Servicio de Neurología. University Medical Center of the Johannes Gutenberg; 6Institute of Research and Biomedical Innovation of Cadiz (INiBICA).
Objetivos: Los déficits cognitivos se encuentran entre los principales síntomas incapacitantes en pacientes con COVID-19 y síndrome pos-COVID (SPC). Específicamente el hipocampo ha mostrado vulnerabilidad a la infección por SARS-CoV-2. El objetivo del estudio fue la evaluación detallada in vivo de los cambios en el hipocampo en pacientes con SPC tras 11 meses de la infección, y validar estos resultados en muestras post mortem de pacientes con COVID-19 en la fase aguda.
Material y métodos: Se evaluaron el volumen, microestructura y perfusión de las subáreas del hipocampo en 84 pacientes con SPC y 33 controles sanos. Se evaluaron las asociaciones con biomarcadores sanguíneos, incluyendo GFAP, MOG, CCL11 y NfL. Además, se contrastó con la inmunodetección de biomarcadores en siete necropsias de hipocampo en pacientes fallecidos por infección SARS-CoV-2 en fase aguda y ocho controles sanos.
Resultados: Se encontró alteración de sustancia gris y de la integridad microestructural, hipoperfusión y cambios en la conectividad funcional en el hipocampo de pacientes con SPC. Estos cambios estaban relacionados con la disfunción cognitiva. Los biomarcadores GFAP, MOG, CCL11 y NfL revelaron alteraciones en el SPC, y correlacionaron con cambios en el volumen del hipocampo, en subáreas específicas del hipocampo. Además, la histología post mortem mostró un aumento de GFAP y CCL11 y reducción de MOG en el hipocampo en la fase aguda.
Conclusión: Los pacientes con SPC con secuelas cognitivas presentan alteraciones cerebrales, acompañadas de alteraciones patológicas en los biomarcadores sanguíneos, indicando daño axonal, alteraciones astrocitarias, lesión neuronal y cambios en la mielina que ya están presentes desde la fase aguda.