19962 - Relación entre síntomas cognitivos, neuroimagen, daño neuronal e inflamación en pacientes con síndrome pos-COVID-19 cognitivo, estudio longitudinal
1Servicio de Neurología. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; 2Servicio de Medicina. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; 3Servicio de Inmunología. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; 4Unidad de Psicología Médica. Universitat de Barcelona; 5Instituto de Neurociencias. Universitat de Barcelona.
Objetivos: Caracterizar el perfil cognitivo, la neuroimagen, el daño neuronal y el perfil inflamatorio en pacientes con síndrome pos-COVID-19 (PACS) cognitivo.
Material y métodos: Se incluyeron 49 participantes con infección confirmada por SARS-CoV-2, un tiempo mínimo desde la infección de 8 semanas y síntomas cognitivos. Completaron una evaluación neuropsicológica (NPS) y cuestionarios de salud física y mental al inicio y a los +1, +3 y +6 meses. Se realizó una resonancia magnética (RM) estructural al inicio y a los +6 meses. Se recogieron muestras de sangre en cada visita y líquido cefalorraquídeo (LCR) al inicio (opcional).
Resultados: En el momento de la evaluación, los participantes presentaban múltiples síntomas además de quejas cognitivas (61% cefalea, 63% disnea). En la evaluación NPS el dominio más afectado fue atención/funciones ejecutivas (alterado en 29%), seguido de la memoria (27%), según valores normativos. En los cuestionarios refirieron apatía relevante (64%), fatiga grave (35%) y depresión (15%) y ansiedad (57%) moderada-grave. La puntuación de recuerdo inmediato de la Figura Compleja de Rey-Osterrieth se asoció con medidas globales y regionales de volumen total de materia gris en la RM. Todas las citoquinas en suero y LCR tuvieron niveles dentro de la normalidad. Globalmente, los perfiles cognitivos, de estructura cerebral, daño neuronal e inflamación fueron estables longitudinalmente.
Conclusión: Los participantes presentaron alteraciones cognitivas en atención/funciones ejecutivas y memoria, acompañadas de apatía, fatiga, depresión y ansiedad, sin datos de mejora a los 6 meses. Estos síntomas no se relacionaron con anormalidades estructurales cerebrales, citoquinas elevadas o marcadores de daño neuronal.