19631 - Sexo e ictus. Análisis de las diferencias y su tendencia temporal en 10 años
1Servicio de Neurología. Hospital Donostia-Donostia Ospitalea; 2Servicio de Medicina. Universidad País Vasco; 3Servicio de Epidemiología. Hospital Donostia-Donostia Ospitalea; 4Servicio de Neurociencias. Biodonostia.
Objetivos: Los ictus en las mujeres se presentan y evolucionan de forma diferente. El objetivo de este estudio es analizar las diferencias por sexo en ictus y cómo han evolucionado a lo largo de 10 años.
Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo de pacientes con ictus isquémico en una unidad de ictus entre 2012 y 2021. Se incluyeron variables demográficas, de atención al ictus, tratamientos recibidos y de pronóstico al alta y a los 90 días. Se compararon hombres y mujeres de forma univariante y multivariante y se realizó análisis de tendencias temporales de forma global y separado por sexo.
Resultados: Se incluyeron 5.046 ictus, 2.039 (40,4%) mujeres. Estas sufrieron ictus más graves (puntuación NIHss: 6,44 vs. 7,79, p < 0,001) y con mayor edad (70,1 vs. 75,6, p < 0,001). Se observó un peor pronóstico en mujeres al ajustar por edad y gravedad del ictus, sin encontrarse diferencias las variables de atención y tratamientos recibidos. El análisis de tendencias temporales mostró que el uso de terapias recanalizadoras ha aumentado de forma global y en ambos sexos y que la mortalidad hospitalaria ha ido disminuyendo solo en el grupo de hombres. Además, el porcentaje de altas a domicilio y la autonomía a los 90 días (mRS < 3) han crecido de forma global pero son mayores en el hombre.
Conclusión: Las mujeres sufren ictus con más edad y de mayor gravedad y asocian peor pronóstico. Los parámetros de atención y pronóstico en ictus han ido mejorando en los últimos 10 años pero las mujeres siguen presentando peores resultados.