19891 - Paraparesia progresiva: más allá de la polirradiculoneuritis
Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.
Objetivos: El absceso epidural cervical (AEC) es una patología infrecuente y potencialmente letal. Dentro de su diagnóstico diferencial se incluyen entidades caracterizadas por dolor cervical con déficit neurológico de instauración aguda.
Material y métodos: Presentamos un caso clínico.
Resultados: Mujer de 61 años, fumadora y dislipémica, con claustrofobia, que ingresa por cuadro progresivo de dos semanas de evolución de debilidad e hipoestesia en las cuatro extremidades asociado a dolor axial y en extremidades. No antecedentes de traumatismo ni cuadro infeccioso. La exploración inicial confirma afectación motora con tetraparesia de predominio proximal (miembros superiores II/V, miembros inferiores III/V) con hipoestesia distal. ROT abolidos en miembros superiores, conservados en miembros inferiores. ENMG precoz normal. TC cráneo-columna completa sin alteraciones, se pospone RMN por claustrofobia. LCR: disociación albuminocitológica con hiperproteinorraquia (454 mg/dL). Dada sospecha de polirradiculoneuritis aguda se inicia inmunoglobulina endovenosa (31 g/día, 5 días), sin mejoría. La paciente presenta empeoramiento clínico, con sintomatología bulbar, requiriendo ingreso en UVI para ventilación mecánica. En RMN se evidencian colecciones abscesificadas epidurales C3-C7, con mala evolución a pesar de tratamiento neuroquirúrgico urgente y antibioticoterapia de amplio espectro, falleciendo en dos semanas.
Conclusión: El dolor cervical irradiado a extremidades superiores asociado a déficit progresivo motor debe obligarnos a descartar AEC, incluso en ausencia de factores de riesgo y datos de infección. Es fundamental no dilatar la realización de pruebas radiológicas dada la importancia que tiene el tratamiento quirúrgico precoz.