18785 - No todos los déficit de Tiamina son alcohólicos: la importancia de sospechar a tiempo la encefalopatía de Wernicke y el BeriBeri
Servicio de Neurología. Hospital Nuestra Señora de Valme.
Objetivos: Descripción de un caso de tetraparesia progresiva que podría haberse prevenido.
Material y métodos: Mujer de 38 años con déficit intelectual, que en contexto de síndrome depresivo presentó encamamiento y negativa a la ingesta durante varias semanas, desarrollando cuadro de bradipsiquia, bradilalia y debilidad generalizada. Tras un mes de ingreso persistiendo negativa a la ingesta, desarrolló progresivamente oftalmoparesia compleja con nistagmo patológico, parestesias ascendentes hasta raíz de miembros, debilidad generalizada que progresó hasta tetraparesia fláccida arrefléxica y encefalopatía graves.
Resultados: Analíticamente se identificaron leucopenia y anemia de origen carencial por déficit de vitamina B12 y ácido fólico. Los estudios de extensión, autoinmunidad, antigangliósidos, coagulación, serología, marcadores tumorales, ecocardiograma, RM cerebral/columna cervical y del LCR (incluyéndose BOC y onconeuronales) fueron normales. El ENG-EMG identificó una polineuropatía mixta sensitivo-motora de predominio axonal grave. Dado el aporte nutricional insuficiente mantenido, junto al cuadro descrito, se sospechó un síndrome de Wernicke-Korsakoff junto a un beriberi seco. Los niveles de tiamina (B1) fueron patológicos (1,8; normal 3,5-9,9), confirmándose nuestra sospecha clínica. Se inició suplementación vitamínica intensiva con mejoría clínica incompleta: recuperación de encefalopatía y oculomotores, persistiendo tetraparesia de menor gravedad.
Conclusión: La tiamina, vitamina hidrosoluble absorbida en intestino delgado, tiene una vida media de 10-20 días, precisando un aporte continuado. Su déficit provoca dos fenotipos clínicos diferentes potencialmente graves: el síndrome de Wernicke-Korsakoff y el beriberi, siendo su combinación una entidad rara en nuestro medio, prevenible con la adecuada suplementación vitamínica en caso de malabsorción o malnutrición, precisando su rápida identificación para minimizar posibles secuelas.