19220 - Ensayo fase I del adenovirus oncolítico DNX-2440 en pacientes con primera o segunda recurrencia de glioblastoma: resultados preliminares
1área de Neurooncología. Clínica Universitaria de Navarra; 2Laboratorio de Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos. CIMA; 3Servicio de Neurocirugía. Clínica Universitaria de Navarra; 4Servicio de Radiología. Clínica Universitaria de Navarra; 5Servicio de Farmacia. Clínica Universitaria de Navarra; 6MD Anderson; 7Neuro-Oncology Unit. MD Anderson.
Objetivos: La inmunoviroterapia está emergiendo como una estrategia terapéutica en neurooncología. El adenovirus oncolítico DNX-2401, modificado genéticamente para una replicación selectiva y mayor infectividad en células tumorales, ha mostrado eficacia en pacientes con glioblastoma (GBM) recurrente. Para superar el microambiente inmunosupresor tumoral y potenciar su efecto antiglioma, DNX-2440 es un nuevo virus armado adicionalmente con OX40L para inducir la expresión de esta molécula en la célula tumoral y aumentar la respuesta inmune.
Material y métodos: Hemos realizado un ensayo fase I de escalada de dosis para analizar la seguridad y eficacia de una inyección intratumoral de DNX-2440 en pacientes con primera o segunda recurrencia de GBM.
Resultados: Se han tratado 16 pacientes (6 M/10 V), con edad mediana 55 años (39-80) y KPS 80 (70-90). Se realizó biopsia en todos los pacientes seguida de inyección intratumoral de DNX-2440. No se registró toxicidad limitante de dosis en la fase de escalada (primera cohorte de 3 pacientes tratados con 4 × 109 partículas virales (pv) y segunda cohorte de 3 pacientes con 4 × 1010 pv), y los demás pacientes recibieron 4 × 1010 pv. El perfil de seguridad fue aceptable sin efectos adversos graves relacionados con DNX-2440 hasta la fecha. En 3 pacientes se observó beneficio clínico con reducción en tamaño tumoral y supervivencia prolongada.
Conclusión: Los datos sugieren que la inyección intratumoral de DNX-2440 es factible y segura, y puede resultar en beneficio clínico en algunos pacientes con GBM recurrente. Este ensayo ilustra el potencial de las plataformas de virus oncolíticos para remodelar el microambiente tumoral y su combinación con otros agentes inmunoterapéuticos.