19935 - Evaluación de la teoría de la mente en la enfermedad de Alzheimer prodrómica mediante Story-Based Empathy Task
Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos.
Objetivos: La teoría de la mente (ToM) cognitiva y afectiva puede alterarse en diferentes enfermedades neurodegenerativas, y junto con otros aspectos de la cognición social se ha descrito como el dominio cognitivo más alterado en la demencia frontotemporal variante conductual. Existen escasos estudios que hayan evaluado dichas alteraciones en los pacientes con enfermedad de Alzheimer prodrómica.
Material y métodos: Estudio transversal en que se exploraron 20 pacientes con enfermedad de Alzheimer prodrómica y 40 sujetos control o con quejas subjetivas de memoria en que se excluyó la presencia de neurodegeneración mediante biomarcadores. Se administró el test Story-Based Empathy Task (SET), que permite distinguir entre la afectación de la ToM cognitiva (capacidad de inferir intenciones) y afectiva (de inferir emociones) mediante el uso de diferentes tareas y utilizando una condición de control (inferir causalidad). Se realizó una comparación de medias y cálculo del tamaño del efecto.
Resultados: Los pacientes con enfermedad de Alzheimer mostraron una menor puntuación total en SET (p = 0,022, d = 0,610) y especialmente en la puntuación de la inferencia de emociones (p = 0,002, d = 0,921). No se observaron diferencias significativas en la inferencia de intenciones ni en la condición de control.
Conclusión: Este estudio muestra alteraciones en ToM en fases precoces de la enfermedad de Alzheimer. Estos resultados tienen implicaciones en el diagnóstico diferencial con otras enfermedades neurodegenerativas.