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LXXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Neuropsicología P
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LXXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Valencia, 31 October - 4 November 2023
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88. Neuropsicología P
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19460 - Valores normativos del test de dígitos para adultos españoles de mediana edad y mayores

Frades Payo, M.1; Lojo Seoane, C.2; Nieto Vieites, A.2; Felpete López, A.2; Pérez Blanco, L.2; Montenegro Peña, M.3; Delgado Losada, M.4

1Servicio de Neurología. Fundación CIEN; 2Facultad de Psicología. Universidad de Santiago de Compostela; 3Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo. Madrid Salud; 4Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid.

Objetivos: La capacidad atencional se mide por los test de amplitud (span en inglés) que exponen al individuo a cantidades cada vez mayores de información. Las medidas de rendimiento atencional y funcionamiento ejecutivo son relevantes en la evaluación neuropsicológica. Existen diferentes versiones y la más usada en nuestro medio es la subprueba de dígitos de la batería WAIS III o WAIS IV. Ampliamente utilizada en la clínica e investigación del deterioro cognitivo, requiere de la normalización de sus puntuaciones en muestras grandes para identificar perfiles y normas acordes a la población diana. El objetivo es determinar los datos normativos del test de dígitos directos e inversos para adultos mayores españoles, ajustados por edad, sexo y nivel educativo.

Material y métodos: Se valoró a una muestra de 1.088 voluntarios de 50 a 89 años, sin afectación cognitiva y residentes en la comunidad. El procedimiento estadístico utilizado consistió en la conversión de las puntuaciones directas en rangos de percentiles y, tras ello, en puntuaciones escalares. A partir de estas, se calcularon mediante regresión lineal, las puntuaciones ajustadas controlando los efectos de edad, nivel educativo y género.

Resultados: Se muestran los percentiles y las puntuaciones escalares correspondientes a las puntuaciones crudas y amplitud de dígitos directos e inversos. Se proporcionan tablas adicionales que muestran los puntos que deben sumarse o restarse de las puntuaciones directas, atendiendo a nivel educativo, edad y sexo.

Conclusión: Los datos normativos actuales nos proporcionan datos clínicamente útiles para evaluar personas de 50 a 89 años de habla hispana.

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